Política

Penas del "infierno" y cita a Los Prisioneros: Las frases de la segunda discusión del aborto

Penas del "infierno" y cita a Los Prisioneros: Las frases de la segunda discusión del aborto
Pablo Cádiz
Compartir
Cámara despachó proyecto que busca despenalizar aborto en tres causales. Debate estuvo marcado por la polarización.

Fue el diputado UDI Ignacio Urrutia el encargado de abrir el debate. El parlamentario -conocido por sus polémicas declaraciones sobre la dictadura y Allende- rechazó en duros términos a sus pares de la Nueva Mayoría que respaldarán la despenalización de la interrupción del embarazo en los casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

"Les pido, especialmente a los chantas, que de una vez por todas traten de ser derechos alguna vez en su vida, y el día de su muerte, ojalá se vayan derechito, pero se vayan derechito al infierno", manifestó el diputado. 

La frase de Urrutia tuvo una rápida respuesta del diputado PS, Marcelo Schilling: "Yo no pretendo convencer a ningún energumeno como alguno de los que me precedió en el uso de la palabra, pero allá al frente no todos son energumenos". 

El parlamentario socialista cuestionó en duros términos las intervenciones de sus pares de la Alianza en la jornada del miércoles: "Hubo intervenciones efectistas, como el feto de plástico (presentado por José Antonio Kast), que no merecen estar en este hemiciclo, salvo que esta cosa haya llegado a tal nivel de corrupción que es mejor que desaparezca".

Finalmente, la Sala de la Cámara aprobó tanto la idea de legislar como el articulado del proyecto, que ahora pasará a su segundo trámite en el Senado. 

 Esta es una recopilación de las frases que marcaron el segundo día de debate de la despenalización del aborto.

La cita de Boric a "Corazones rojos"

El diputado independiente Gabriel Boric anunció su respaldo a la iniciativa, señalando que "en un contexto prácticamente cavernario en que se encuentra nuestra legislación, este proyecto podría suponer un pequeño avance en la lucha de las mujeres". 

Boric hizo una autocrítica, señaló haber sido machista en el pasado. Fue en este contexto que sorprendió citando la letra del tema "Corazones rojos" de Los Prisioneros. 

A juicio de Boric se debe poner término a una sociedad que "naturaliza a la mujer como madre dueña de casa y 'ciudadanas de segunda clase, sin privilegios y sin honor, porque como el hombre da la plata, forzada a rendirme honores y seguir mi humor. Búscate un trabajo, estudia algo, la mitad de sueldo y doble labor. Si te quejas, allá está la puerta, no estás autorizada a dar opinión'... los corazones rojos de ayer y hoy, no los queremos mañana".

Críticas a Hasbún por frase sobre la Teletón

Sin duda una de las declaraciones que generó mayor debate en la sesión de ayer fue la del UDI Gustavo Hasbún, quien dijo que la causal de inviabilidad en tan amplia que "es la antesala a la legalización de la eugenesia. Y legalizar la eugenesia significa que se acabó la teletón, se acabaron los niños con discapacidad".  

La frase fue refutada por el DC, Víctor Torres, quien dijo que "lo que ocurre es en casos excepcionales Acá se ha dicho que la teleton va a quedar sin pacientes, y eso es falso". 

Mucho más duro fue el independiente Gaspar Rivas, quien manifestó que "yo invitaría a ese parlamentario a que leyera el proyecto y que entendiera el concepto de inviabilidad fetal".

"Una cosa es un niño con síndrome de Down, que puede vivir muchos años, que no está cubierto por este proyecto, y otra cosa es un feto que no tienje ninguna posibilidad de sobrevivir. Le diría a ese diputado que tiene que leer más, porque si no pareciera que cierto humorista tenía razón con las cosas que decía en el Festival de Viña", manifestó el parlamentario, en alusión a la rutina del comediante Edo Caroe.

Hasbún, por su parte, salió al paso de las críticas en su cuenta de Twitter.

"Hay que buscar una solución sin sacrificar el feto"

"Votaremos en contra, y tenemos la conciencia de estar haciendo lo justo y lo humano", sentenció el diputado RN Nicolás Monckeberg. 

El parlamentario manifestó que "es sorprende la frivolidad y el extremo simplismo con que algunos han enfrentado este debate. Esto no puede ser un enfrentamiento de abortistas contra no abortistas, tampoco una guerra de sexos. Parto de la base sincera que para todos, o casi todos, creemos que el aborto es un fracaso de la sociedad y un mal que tenemos que evitar con todos los esfuerzos. No podemos ignorar que existen casos extremos, y frente a esos casos debemos buscar y encontrar la soluciones justas". 

Las polémicas frases que han marcado el debate de la despenalización del aborto

Polémicas declaraciones, emplazamientos e incluso una cita a un clásico de la música latinoamericana han marcado la primera jornada de discusión en la Cámara de Diputados del proyecto que busca despenalizar la interrupción del embarazo en tres causales, y que se votará mañana en la Sala.

En este contexto, el parlamentario "tenemos que buscar una solución sin sacrificar al feto, sin embargo el gobierno ha preferido establecer el aborto como un derecho y garantizarlo por parte del Estado. 

"Si el respeto a la vida humana fuera solo una cuestión de creencias personas, no podríamos condenar a los criminales nazi porque ellos no veían como personas a sus víctimas. Hay quienes argumentan que son decisiones privadas e íntimas. Cuando una decisión se refiere a los intereses y derechos de otras personas, ya no es privada", manifestó. 

Detractores al proyecto
Detractores al proyecto

Teillier recuerda a mujeres violadas en dictadura

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, comenzó haciendo una denuncia. Según dijo, a los miembros de su bancada les llegó una amenaza: "Los pinochetistas no hemos muerto y nos organizamos en silencio".

El diputado continuó relatando el caso de Reinalda Pereira, "joven profesional, embarazada de seis meses, que estuvo detenida desaparecida durante mucho tiempo y cuando la encontramos se había llevado a la casa de la muerte en Simón Bolivar y la habían asesinado brutalmente a pesar de su embarazo de seis meses. Qué respeto por la vida, ni de la mujer ni del que está por nacer".

"Y recuerdo otro caso. Y voy a decir solo su nombre de pila, Rosa, violada en varias oportunidades en el subterráneo de la académica de Guerra de la Fuerza Aérea y yo fui, y pude conocer la desesperación. Perdonen que me emocione, porque me acuerdo, que significa para una mujer ese momento. Y esa mujer también estaba embarazada, y perdió el feto. La volví a ver para la reconstitución de escena y nunca volvió a ser la misma". 

Pancartas en favor del proyecto
Pancartas en favor del proyecto

Teillier continuó diciendo que "recuerdo otra compañera, que fue violada varias veces, ella pidió que le interrumpieran el embarazo, porque quedó embarazada, no se lo permitieron y ese hijo nació. Yo no les quiero decir los sentimientos que ha tenido que pasar esa mujer".

"Entonces me dirán, me estoy refiriendo a situaciones extremas, si, son extremas, pero cuál es la diferencia con las mujeres que tienen que decidir hoy día interrumpir o no interrumpir un embarazo por cualquiera de las tres causales", agregó. 

Bellolio: "Cómo es posible que quienes han luchado por justicia en violaciones a DD.HH no defiendan derechos de quienes están por nacer"

"Yo no tengo doble estándar", manifestó enérgico el diputado UDI, Jaime Bellolio.

El parlamentario emplazó a sus pares de la Nueva Mayoría señalando que "se han esgrimido acá razones de Derechos Humanos".

"Pero cómo es posible que aquellos que han luchado por justicia en violaciones a los DD.HH, que han  buscado expandir las libertades y que son contrarios a las dictaduras -aunque en verdad algunos son contrarios a algunas dictaduras, porque las otras las aplauden- no defiendan los derechos de quienes están por nacer", manifestó. 

Bellolio continuó planteando que "no digo que esta cuestión sea sencilla, no digo que no sea discutible, pero no vanalicen el valor de la vida, al menos reconozcan que hay una tensión entre la vida de la madre y la vida en gestación. O de lo contrario que lo digan abiertamente: 'que si no está nacido no es persona, y que por lo tanto no tiene derechos'. La dignidad de la vida humana se respeta siempre".

El diputado finalizó diciendo que "voto que no a este proyecto de aborto porque defiendo la dignidad humana desde la concepción hasta la muerte, porque defiendo los derechos humanos de todos, y también de quienes están vivos, pero aún no nacen".

"Voto que no porque las tres causales no son excepciones sino argumentos para el camino directo a un aborto sin restricciones", concluyó. 

Señal T13 En Vivo