Política

Cámara de Diputados aprueba extensión hasta 2024 de bono de incentivo al retiro docente

Cámara de Diputados aprueba extensión hasta 2024 de bono de incentivo al retiro docente
T13
Compartir
La iniciativa quedó lista para su promulgación y beneficiará a cerca de 20 mil profesores. Un docente con un contrato 37 horas recibiría unos $21 millones, según precisó la ministra Delpiano.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, con 95 votos a favor, el proyecto de ley que permite a los profesores acceder a la bonificación por retiro voluntario, considerando su extensión hasta 2024.

Esta extensión pretende beneficiar hasta 20 mil profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos municipales, que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2024 hayan cumplido o cumplan 60 años de edad, en el caso de las mujeres, o 65 años de edad, si son hombres. Cada uno de ellos podrá recibir hasta 21 millones 500 mil pesos.

Los docentes acogidos a este plan de retiro no podrán volver a ser contratados en ninguno de los organismos empleadores como tampoco por municipalidades, durante cinco años siguientes al termino de la relación laboral.

Con esto, la iniciativa -que forma parte de la ley de Carrera Docente- quedó en condiciones de ser promulgada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Tras la votación, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, expresó su satisfacción y manifestó que “esta ley es continuidad de la anterior que fue para 10 mil profesores, ahora tenemos para 20 mil profesores, y esperamos que se pueda promulgar lo antes posible para empezar a aplicarla este mismo año, el 2016”.

En ese sentido, la secretaria de Estado hizo un llamado “a los docentes que hayan cumplido la edad de jubilar a que hagan todas las averiguaciones del caso para poder postular en sus colegios, en sus lugares de trabajo. Es un incentivo al retiro que, para un profesor con 37 horas de contrato, puede ser de alrededor de 21 millones de pesos”.

Carrera Docente: Cinco claves para entender la ley

La Presidenta Bachelet promulgó este viernes la nueva ley de Carrera Docente . La normativa apunta a establecer un sistema universal que incorporará gradualmente a los docentes que trabajan en establecimientos con financiamiento del Estado. Según cifras del Mineduc, más de 200 mil profesores en ejercicio se verán beneficiados por una ley que implicará una inversión estatal de 2.300 millones de dólares.

 

Señal T13 En Vivo