Política

Carrera Docente: Cinco claves para entender la nueva ley

Carrera Docente: Cinco claves para entender la nueva ley
Pablo Cádiz
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Presidenta promulgó ley que fija nuevas exigencias a universidades que imparten pedagogía y eleva remuneraciones de docentes.

La Presidenta Bachelet promulgó este viernes la nueva ley de Carrera Docente. La normativa  apunta a establecer un sistema universal que incorporará gradualmente a los docentes que trabajan en establecimientos con financiamiento del Estado. 

Según cifras del Mineduc, más de 200 mil profesores en ejercicio se verán beneficiados por una ley que implicará una inversión estatal de 2.300 millones de dólares. 

Estos son cinco puntos clave para entender la nueva ley.

Nuevas exigencias para estudiantes y las universidades

Uno de los ejes de la nueva ley apunta a asegurar la formación de calidad para quienes decidan estudiar pedagogía, elevando los requisitos de ingreso y la acreditación obligatoria de los programas. 

De esta forma quienes opten por estudiar pedagogía deberán obtener al menos 550 puntos en la PSU, estar dentro del 30% mejor de su promoción o bien haber realizado un programa de preparación y acceso a la educación superior (como el PACE). 

En cuanto a las instituciones, las carreras de pedagogía deberán acreditarse ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En caso que una universidad no obtuviera o perdiera este reconocimiento, no podrá admitir nuevos estudiantes, aunque deberá seguir impartiéndola hasta el egreso y titulación de sus matriculados.

Esta última medida entrará en vigencia luego de tres años de la promulgación de la ley. O sea, en 2019. El desafío no es menor, ya que en 2015 un 30% de los programas no estaba acreditado. 

Otra de las exigencias apunta a que las universidades deberán aplicar a sus estudiantes evaluaciones diagnósticas sobre formación inicial en pedagogía, que será determinada por el Mineduc. Una de estas pruebas será al inicio de la carrera y otra durante su desarrollo (los doce meses previos al último año). Los planteles deberán establecer programas de acompañamiento a los estudiantes que tengan malos resultados. 

Inducción y acompañamiento

La nueva ley consigna la inducción como un derecho para los docentes en la entrada a las aulas, para lo cual se contratarán docentes que ejercerán como mentores. Por otro lado se establece un mecanismo de desarrollo continuo que contempla tres tramos obligatorios (inicial, temprano y voluntario) y dos de carácter voluntario (experto I y experto II). El avance en la carrera irá acompañado de mayores responsabilidades y mejores remuneraciones (en el siguiente punto podrás ver un ejemplo).

Un docente que ingresa a la carrera entrará al tramo inicial. Luego de cuatro años tendrá su primera evaluación. En caso de salir mal evaluado, podrá repetir el proceso. Sin embargo, en caso de no mejorar su desempeño al cabo de dos años, deberá dejar de hacer clases en el establecimiento y no podrá ejercer en otro lugar adscrito al sistema de Carrera Docente. 

Mejores remuneraciones

Según estimaciones del Mineduc, las remuneraciones tendrán un incremento promedio de un 30% al ingresar a la carrera. Esto se traduce en que un docente que ingresa al sistema con un contrato de 37 horas recibirá una remuneración de al menos $800 mil.  

Adicionalmente, se crea una asignación que permitirá aumentar hasta en cerca de $300 mil las remuneraciones de los profesores que hayan alcanzado los más altos niveles de desarrollo dentro de la carrera y que trabajen en establecimientos de alta concentración de alumnos prioritarios.

Esta es una de las simulaciones realizadas por el Mineduc para ejemplificar la progresión que puede tener un docente a lo largo de su carrera. En este enlace puedes ver más ejemplos.

Incremento en horas no lectivas

Una de las principales demandas del Magisterio apuntaba a disminuir el agobio de los docentes. Si bien se trata de un problema con varias aristas, una de ellas era la falta de horas no lectivas, destinadas a la planificación de clases y preparación de material.

En este contexto, la nueva ley establece que en 2017 las horas no lectivas se incrementarán del 25% al 30% para los docentes del sector público y particular subvencionado. En 2019 llegarán al 35%. El Gobierno suscribió el compromiso de elevar las horas no lectivas al 40% de acuerdo al crecimiento económico.

Por otro lado, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, anunció que en el marco de la mesa de trabajo con el magisterio se abordaron otras materias que no requerían ley, como pasar de un sistema de planificación diaria hacia uno por unidad.

Incentivo al retiro: Lo que está pendiente

Uno de los temas polémicos durante la tramitación fue la demanda de contar con un sistema de incentivo al retiro para los próximos años.

Fue a sólo horas de la votación final del proyecto en  la Cámara de Diputados que la ministra Delpiano y el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés,  anunciaron que el Ejecutivo ingresará al Congreso un proyecto de ley que extenderá el bono de incentivo al retiro para profesores, que beneficiará a unos 20 mil profesionales en un plazo de 8 años.

“Con esto, la Carrera Docente también tiene claro su mecanismo de salida, porque tenemos el compromiso de enviar el proyecto antes del 21 de mayo”, explicó en esa oportunidad la secretaria de Estado.

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