Política

Canciller de Argentina por demanda de Bolivia en La Haya: "Es un tema bilateral"

Canciller de Argentina por demanda de Bolivia en La Haya: "Es un tema bilateral"
Pablo Cádiz
Compartir
Tras cita con canciller Muñoz, Susana Malcorra dijo que se trata de un tema que "está en la jurisdicción que es la Corte de La Haya".

La demanda de Bolivia es un tema bilateral. Así lo señaló la canciller de Argentina, Susana Malcorra, tras reunirse con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz.

"Nosotros sabemos cuál es la situación de la demanda de Bolivia contra Chile, pero entendemos que este es un tema bilateral, que está en la jurisdicción que es la Corte de La Haya y no ha habido una conversación en ese sentido, porque es un tema que pertenece a los dos países", sentenció la nueva autoridad de las relaciones exteriores en el país transandino.

Se trata de un pronunciamiento clave en miras a la fase escrita del juicio, donde Chile busca refutar la tesis de Bolivia respecto de que existiría una obligación por parte de La Moneda en torno a negociar una salida al mar con soberanía.

Es en este marco que el Gobierno ha aprovechado de exponer la postura nacional frente a autoridades extranjeras, esfuerzo para el cual ha sumado a ex presidentes, parlamentarios e incluso al gremio empresarial adherido a la CPC.

Es en este marco que la semana pasada el ex Presidente Sebastián Piñera se reunió la semana pasada con el Mandatario argentino Mauricio Macri. Uno de los temas fue precisamente la demanda de Bolivia ante La Haya. 

Hoy, además de reunirse con Malcorra, Heraldo Muñoz sostuvo un encuentro con autoridades de Relaciones Exteriores en Argentina y con la vicepresidenta de ese país, Gabriela Michetti.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota