Política

La Haya: Cancillería suma a empresarios en difusión de argumentos contra demanda de Bolivia

La Haya: Cancillería suma a empresarios en difusión de argumentos contra demanda de Bolivia
Pablo Cádiz
Compartir
CPC apoyará la difusión de argumentos de cara a la fase escrita del proceso.

Una reunión sostuvo el canciller Heraldo Muñoz con el presidente de la CPC, Alberto Salas, para abordar la forma en que el empresariado puede colaborar en la difusión de los argumentos de Chile frente a la demanda de Bolivia en La Haya.

Esto en medio del despligue internacional de cara a la fase escrita de la demanda paceña, y donde Chile deberá presentar su contramemoria a más tardar el próximo 25 de julio.

El canciller detalló que "nos pareció util poder juntarnos, peses a que con Alberto Salas y el resto de los presidentes tenemos una relación fluida".

"Conversamos de cómo nos podemos coordinar mejor para presentar la posición de nuestro país en relación a Bolivia, pero también respecto a otras situaciones que son importantes. Y de manera especial conversamos sobre el TPP", agregó.

En relación al rol que puede jugar el empresariado en la difusión de los argumentos de Chile el canciller destacó que el gremio "siempre ha tenido un papel muy constructivo, especialmente para acercar a los países, porque son los que hacen negocios, los que invierten, y en distintos momentos nos han comunicado para enfrentar determinadas coyunturas".

"Ahora lo vamos a hacer de una manera más coordinada y escucharnos como los hemos escuchado en el pasado, pero no sólo respecto al juicio en La haya, sino que también sobre otras materias que son importantes", enfatizó. 

Por su parte, Alberto Salas dijo que la idea es ver "cómo nosotros podemos colaborar en ayudar a que esta política de Estado, que es coherente, que es única, que trasciende a los gobiernos tenga todo el apoyo del sector productivo del país". 

Canciller evita polemizar con Choquehuanca

El canciller fue consultado sobre los dichos de su par boliviano, David Choquehuanca, quien aseveró que "quien posterga el diálogo no es Bolivia, es Chile". Esto en respuesta al emplazamiento que había realizado el embajador en misión especial por el tema de La Haya, Gabriel Gaspar, en relación a retomar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"No voy sa responder las aseveraciones del canciller boliviano, el responde por ellas, yo respondo por las nuestras", dijo Muñoz.

El titular de RR.EE agregó que "nosotros vamos a continuar defendiendo nuestros intereses en La Haya, lo que sí estoy seguro es que nadie puede obligarnos a ceder territorio, nosotros tenemos claridad respecto de los tratados, respeto al derecho internacional, y al mismo tiempo a la búsqueda del entendimiento y el diálogo con todos los países vecinos, incluyendo a Bolivia". 

"Quisiéramos tener una relación de siglo XXI, no anclada siempre en la historia, siempre en el siglo XIX, nosotros quisiéramos mirar hacia el futuro. Pero si no es así vamos a continuar defendiendo la postura de Estado que caracteriza a nuestro país", concluyó. 

Señal T13 En Vivo