Política

Canciller Choquehuanca no pudo entrar a Puerto de Arica: "Esto va a traer consecuencias"

Canciller Choquehuanca no pudo entrar a Puerto de Arica: "Esto va a traer consecuencias"
T13
Compartir
Empresa portuaria de Arica le comunicó que listado de visitantes no se había entregado con la suficiente antelación y que se podría agendar una visita para las 15:30 horas.

"Indignado" dijo estar el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, luego que no pudiera ingresar esta mañana al Puerto de Arica.

El titular de RR.EE llegó cerca de las 9:30 al recinto, donde poco antes habían entregado a las autoridades portuarias el listado de personas que deseaban ingresar. Es en este contexto que funcionarios del recinto le comunicaron que no se había cumplido el protocolo para la visita, ya que el detalle de la delegación se tenía que entregar con anterioridad. 

La empresa portuaria de Arica (EPA) le entregó una respuesta por escrito, haciéndole ver esta situación y que debido a protocolos internos se podía agendar una visita para las 15:30 horas. 

Choquehuanca reaccionó con molestia, señalando que lo que buscan es constatar supuestos "incumplimientos" al tratado de 1904.

"Que sepa el mundo de la violación que estamos sufriendo en este momento los bolivianos al libre tránsito. Tenemos oficinas que están bajo la jurisdicción de Bolivia, tenemos oficinas en nuestra Aduana y no se nos permite el ingreso", manifestó.

El canciller de Bolivia aseguró que "esto va a tener consecuencias. Vamos a esperar, no nos vamos a cansar, no nos vamos a dar por vencidos, vamos a esperar qué responden las autoridades".

Por su parte, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó un "bloqueo" por parte de las autoridades chilenas. "Es porque tienen miedo a la verdad", sentenció.

Tensión entre las cancillerías

La visita de Choquehuanca ha intensificado la tensión entre Chile y Bolivia. Hoy en entrevista con Radio ADN Choquehuanca manifestó que "sabemos que no se está cumpliendo el libre tránsito que se ha firmado en (el tratado de 1904) donde se garantiza el más amplio, irrestricto libre tránsito. El tratado de 1904 establece que cualquier norma debe ser acordada de manera conjunta y Chile privatizó de manera unilateral”.

Por otro lado, respaldó los dichos del Presidente Evo Morales, quien calificó de "patriarcal" al canciller chileno Heraldo Muñoz. Incluso acusó "racismo" por parte de las autoridades chilenas.

Los dichos de Morales fueron rechazados por Muñoz, quien dijo que "suponer que yo me mando solo me parece insólito, pero estamos ya acostumbrados a los insultos, que se repiten tanto que nos resbalan".

Junto con esto, acusó que por parte de Bolivia "hay un doble discurso y una impudicia que es inaceptable".

Cancilleres de Chile y Bolivia endurecen críticas por visita a Puerto de Arica

La visita del canciller boliviano David Choquehuanca a Arica sigue generando polémica con las autoridades chilenas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota