Política

Cancilleres de Chile y Bolivia endurecen críticas cruzadas por polémica visita

Cancilleres de Chile y Bolivia endurecen críticas cruzadas por polémica visita
T13
Compartir
Mientras Heraldo Muñoz acusó "descaro" e "impudicia" de Choquehuanca, el ministro boliviano aseguró que hay "racismo" en autoridades chilenas.

La visita del canciller boliviano David Choquehuanca a Arica sigue generando polémica con las autoridades chilenas. 

En entrevista con Cooperativa, el ministro de RR.EE, Heraldo Muñoz, aseguró que "hay un doble discurso y una impudicia que es inaceptable"

 "Hay un doble discurso, porque en Bolivia ellos acusan incumplimiento y abusos a los camioneros y dicen que viene en inspección; llegan a Chile, pasan la frontera -por lo demás, no querían someterse a las autoridades de inmigración y se les obligó a hacerlo, como a toda persona que entra al territorio- y dice que vienen en son de hermandad", explicó.

Muñoz manifestó que la visita "es una provocación y, además, con cero credibilidad, porque hay un descaro: vienen a Chile con el ánimo supuesto de denunciar abusos a los camioneros bolivianos, cuando en este momento hay anunciado un paro nacional de camioneros bolivianos en todo el territorio boliviano".

Por otro lado, el ministro recordó que "si vienen en visita privada y pretenden ir al puerto, en primer lugar, tienen que someterse al tratamiento de una visita privada, por lo tanto, se hará a la hora que corresponda y que la autoridad del puerto defina y en un número limitado, porque no pueden entrar casi 60 personas al puerto".

Según dijo, se trata de una visita privada por cuanto "no han cumplido con los mínimos requisitos y prácticas diplomáticas".

Choquehuanca: "Hay racismo"

El canciller Boliviano hizo eco de los dichos del Presidente Evo Morales, quien calificó de "patriarca" a su par chileno Heraldo Muñoz.

"Nuestro Presidente dice la verdad (…) Hay actitudes de algunas autoridades. Hay actitudes de patriarcas y he lo he visto aquí: hay racismo. Eso tenemos que decirlo, no tenemos que callarnos. Eso lo dice el Presidente", dijo en entrevista con ADN.

En cuanto a la polémica por la visita, el canciller boliviano aseguró que "ha sido oficializada como corresponde".

En el marco de la visita al Puerto de Arica, Choquehuanca aseguró que "sabemos que no se está cumpliendo el libre tránsito que se ha firmado en (el tratado de 1904) donde se garantiza el más amplio, irrestricto libre tránsito. El tratado de 1904 establece que cualquier norma debe ser acordada de manera conjunta y Chile privatizó de manera unilateral”. 

Consultado si se está incumpliendo el tratado en materias de libre tránsito, Choquehuanca respondió: “lo estamos verificando”

Señal T13 En Vivo