Política

Cancillería apuesta a continuidad en equipo de La Haya y nombra agente a Claudio Grossman

Cancillería apuesta a continuidad en equipo de La Haya y nombra agente a Claudio Grossman
Christián Rendic
Compartir
El ministro de Relaciones Exteriores detalló que Grossman estará dedicado de manera exclusiva en la demanda boliviana y trabajará desde Santiago.

Este miércoles se anunció oficialmente la renuncia de José Miguel Insulza a su rol del agente chileno para la demanda marítima de Bolivia ante La Haya. La decisión que tomó el ex ministro hace días ya era un secreto a voces en círculos políticos y diplomáticos, y solo se esperaba que el canciller Heraldo Muñoz la comunicara de manera oficial.

La posibilidad de que Insulza dejara su cargo en La Haya para tratar de convertirse en la carta presidencial del PS no es nueva en Cancillería. De hecho, tal como informó la noche del lunes T13.cl, desde que el ex ministro hizo pública su intención en una entrevista concedida en agosto a El Mercurio, se ha evaluado quién será su reemplazante.

Y este miércoles, pasadas las 11.00 horas, Muñoz ratificó lo que horas antes habían confirmado a T13.cl altas fuentes vinculadas al mundo diplomático: el nuevo agente chileno para la demanda de Bolivia ante La Haya será el actual coagente Claudio Grossman, un destacado abogado experto en derecho internacional radicado en Estados Unidos.

Según explican estas fuentes, el nombramiento de Grossman -que no estará en el país este miércoles- garantiza continuidad no solo en el equipo, sino en la estrategia seguida hasta ahora frente al caso en La Haya.

Grossman -quien vive en Washington DC, donde es decano emérito de la Escuela de Derecho de la American University- mantiene una relación constante y fluida con el canciller. Y, como uno de los coautores de la contramemoria presentada por Chile como respuesta a la demanda boliviana, conoce el caso en detalle. Además, es uno de los nexos del equipo chileno con los abogados extranjeros que forman parte del equipo de defensa del país.

El ministro de Relaciones Exteriores detalló que Grossman estará dedicado de manera "exclusiva" en la demanda boliviana y trabajará desde Santiago.  

El saliente agente, en tanto, destacó que Grossman "ha tenido la carrera más distinguida que se recuerda de un jurista en la historia de este país en el plano internacional".

"Estoy seguro que el equipo que hemos formado y que dirigirá ahora el doctor Claudio Grossman mantendrá muy en alto nuestros intereses en la nueva etapa que se inicia", agregó.

Influencia en ascenso

Fue a mediados de 2012 que Claudio Grossman se sumó al equipo que defendía a Chile ante La Haya por la demanda de Perú por delimitación marítima. La incorporación del abogado llamó la atención en algunos sectores políticos por su trayectoria vinculada a casos de derechos humanos y no en el área internacional.

Sin embargo, con el paso de los años, fue justamente su expertise en DD.HH. que le dio un rol clave al asumir como coagente en la demanda de Bolivia ante el tribunal internacional, en la que el país vecino pide establecer una obligación para negociar una salida soberana al mar,

En ese cargo compartió una primera fase con Felipe Bulnes, quien dirigió el equipo chileno, y luego con José Miguel Insulza, quien hoy deja el cargo. 

Hace ya un tiempo que Grossman venía ganando espacio en el staff que defiende a Chile y ahora corona su desembarco al asumir como agente ante La Haya. Hace algunas semanas, el abogado había tenido otro triunfo en su amplia carrera: fue elegido para integrar la comisión de derecho internacional de Naciones Unidas.

Su experiencia en derechos humanos terminó siendo clave en su rol en la defensa chilena ante La Haya para difundir la postura de Chile frente a Bolivia. En esa área tiene redes transversales, ya que si bien es cercano al oficialismo, también cultiva vínculos con la oposición: durante años fue abogado de la UDI ante la CIDH, cuando en 2012 este partido pidió la extradición desde Argentina de Galvarino Apablaza por el asesinato de Jaime Guzmán.

En la defensa de Chile, en tanto, trabaja también su hija Nienke Grossman, con quien forma dupla.

Señal T13 En Vivo