Política

Cheyre envió carta a Bachelet para concretar renuncia al Servel

Cheyre envió carta a Bachelet para concretar renuncia al Servel
T13
Compartir
General (R), que anticipó en julio que dejaría el servicio por el caso Caravana de la Muerte, envió el documento el 19 de agosto pasado, pero aún se desconoce si su salida fue aceptada por la Mandataria.

Por Tomás Martínez

A través de una carta enviada a la Presidenta Michelle Bachelet el 19 de agosto pasado, Juan Emilio Cheyre presentó su renuncia al cargo de consejero del Servicio Electoral (Servel).

Hasta ahora, sin embargo, se desconoce si su salida del organismo fue aceptada por la mandataria. En las últimas semanas el oficialismo aumentó la presión para que el ex comandante en jefe del Ejército deje el servicio que encabeza Patricio Santamaria, luego de que fuera procesado por el Caso La Serena, episodio ocurrido en octubre de 1973 en el marco de la Caravana de la Muerte.

Tal como anticipó T13.cl en julio, Cheyre ya había manifestado ante el resto de los consejeros del Servel su disposición a dejar al organismo, pero tanto Santamaria, como José Miguel Bulnes le pidieron reconsiderar su salida tras estar detenido por algunos días por el Caso La Serena.

Ello ya que a principios de julio, cuando se realizó la diligencia por el episodio de la Caravana de la Muerte, el Servel -con el cupo vacante de Gonzalo Molina- no contaba con el quórum necesario para sesionar.

Luego, a mediados de julio, a través de una declaración pública, Cheyre manifestó que concretaría su renuncia al Servel cuando tuviera la certeza de que ello no afectara la institucionalidad del organismo. Días después, el Senado aprobó la propuesta de Bachelet de incorporar al experto electoral UDI, Andrés Tagle, al servicio, lo que permitía retomar el quórum para sesionar.

En una entrevista con Teletrece el 24 de julio, el ex comandante en jefe del Ejército negó las acusaciones en su contra y aseguró que "me duele que matando a este personaje se mate la obra del Ejército por la reconciliación".

Señal T13 En Vivo