Política

Cheyre notifica al Servel que renuncia y se complica proceso eleccionario

Cheyre notifica al Servel que renuncia y se complica proceso eleccionario
T13
Compartir
General (r) avisó por teléfono su decisión al consejo directivo. Tras la detención de uniformado (r) y la renuncia hace tres meses de Gonzalo Molina, el organismo no tiene el quórum para sesionar.

Por Christian Rendic y Lorena Ferraro

Una conferencia telefónica con sus compañeros del consejo directivo del Servel realizó este jueves el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

Por esa vía, el uniformado en retiro, detenido esta tarde en el marco del caso Caravana de la Muerte, manifestó a los integrantes del Consejo  -Patricio Santa María, José Miguel Bulnes y Alfredo Joignant-, su decisión de renunciar al cargo.

La dimisión, sin embargo, sólo puede llevarse a cabo si es aceptada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet

Si bien a los consejeros no los sorprendió la determinación de Cheyre -ya que era una escenario que manejaban en los días previos- lo cierto es que en el organismo se instaló inmediatamente una "sensación de crisis". 

Lo que más inquieta a los consejeros es que la detención de Cheyre -recluído en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén- impedirá contar con el quórum de cuatro de los cinco miembros que requiere el Consejo para tareas de corte tan complejo como supervisar las elecciones municipales del 23 de octubre.

Con solo tres integrantes no se puede sesionar y, entre las atribuciones del Consejo Directivo está la de aprobar los padrones electorales, tanto el provisorio (usado para encuestas, por ejemplo), como el definitivo. 

Considerando que a la detención de Cheyre se suma la renuncia -hace tres meses- de Gonzalo Molina, quien dimitió luego de que el Servicio de impuestos Internos (SII) interpusiera una querella en su contra a raíz de facturas emitidas a SQM.

Así, no existe quorum legal para la constitución del consejo.

Cercanos al Servel sostienen que el cuadro complica el proceso eleccionario general. Sin pasos como los antes descritos -publicación de padrones- no se puede convocar a votar a las municipales del próximo 23 de octubre, cuyo proceso de inscripción de candidaturas finaliza este 23 de julio.

Así, una de las opciones es que La Moneda destrabe, en las próximas horas, el sucesor de Molina. Esto, porque el nombre propuesto por Chile Vamos (Andrés Tagle, experto electoral del gremialismo) no genera los apoyos necesarios en el oficialismo y para su ratificación se requieren 2/3 del Senado.

En este escenario, una segunda vía, dicen fuentes que conocen el tema, sería que el gobierno redacte una ley express para modificar el quorum que requiere hoy el consejo directivo del Servel para sesionar y lo baje de cuatro a tres integrantes. 

No se trata de la primera renuncia de Cheyre en el Servel: en agosto de 2013 renunció a la presidencia del Consejo Directivo luego que se conociera que fue el encargado de entregar al menor Ernesto Lejderman a un convento de monjas, luego que sus padres fueran asesinados por una patrulla militar, en 1973. Si bien dejó la titularidad del organismo, se mantuvo como miembro. Hasta ahora.

Señal T13 En Vivo