Política

Chile dice que tratado con Perú impide a La Haya resolver salida al mar para Bolivia

Chile dice que tratado con Perú impide a La Haya resolver salida al mar para Bolivia
T13
Compartir
Documento destaca rol de Perú en la controversia y menciona los "términos del arreglo" entre Santiago y Lima en 1929 como un elemento adicional que bloquea la "jurisdicción" del tribunal.

Por Phillip Durán

En paralelo a la primera jornada de alegatos orales entre Chile y Bolivia en la corte de La Haya, el tribunal internacional reveló los documentos escritos que han entregado ambos países para fundamentar sus respectivas posiciones.

En el texto chileno, Santiago no sólo recurre al Pacto de Bogotá de 1948 para reclamar que la corte no tiene competencia para revisar la demanda paceña. También agrega un elemento adicional, hasta ahora poco debatido en el marco de la actual controversia: el rol de Perú.

Según sostiene Chile en el texto de su objeción preliminar, “en la medida que una discontinuidad del territorio chileno sería obviamente inaceptable, el acceso soberano al Oceáno Pacífico a través de la Provincia de Arica es el objeto de la demanda de Bolivia”.

Así, agrega que los términos del Tratado de 1929 entre Chile y Perú —que obligan a que cualquier cesión de territorio por el norte de Arica sea consultada a Lima— también son un elemento que impide a la corte disponer sobre una salida en ese sentido.

De acuerdo al documento chileno, “el Artículo VI del Pacto de Bogotá excluye de la jurisdicción de la Corte la solicitud de Bolivia de que la Corte ordene a Chile negociar con Bolivia ‘para  alcanzar un acuerdo que le otorgue a Bolivia un completo acceso soberano al Oceáno Pacífico’ y ‘cumpla dicha obligación . . .de otorgar a Bolivia un completo acceso soberano al Oceáno Pacífico’. Esto no es sólo por el Tratado de Paz de 1904 entre Bolivia y Chile, sino también por los términos del arreglo entre Chile y Perú contenido en su Tratado de Lima de 1929 relativo a la soberanía sobre la provincia de Arica”.

El tema es respondido por Bolivia en su respuesta por escrito. En síntesis, La Paz señala que en ningún momento ha especificado una ubicación geográfica para una salida al Pacífico. Y agrega, por ejemplo, que “la invocación que hace Chile del Tratado de 1929 demuestra que al momento en que Chile y Perú resolvieron el estatus de Tacna y Arica, permanecía pendiente un tema importante”.

El rol de Perú ha sido uno de los temas más sensibles en la disputa entre Chile y Bolivia. De hecho, Lima envió a su embajador en países Bajos y a un experto de la Cancillería a presenciar los alegatos entre ambos países.

Además, la Cancillería peruana pidió hace dos años acceso a los documentos del juicio entre Santiago y La Paz.   

LEE TAMBIÉN:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota