Política

Chile Vamos presenta nuevo requerimiento ante Tribunal Constitucional por Reforma Laboral

Chile Vamos presenta nuevo requerimiento ante Tribunal Constitucional por Reforma Laboral
T13
Compartir
La oposición sostiene que al no haberse presentado una ley corta y haber preferido vetar los quorum de negociación colectiva, "el Ejecutivo está desconociendo el efecto vinculante".

Los parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y  Renovación Nacional (RN) presentaron este domingo un nuevo requerimiento ante el Tribunal Constitucional en contra del veto a la Reforma Laboral puesto por el Gobierno de Michelle Bachelet.

"El Gobierno optó por el peor camino, que fue el del veto y dejar un montón de normas con titularidad dentro de la ley y no hacer caso de lo que el fallo decía. Se lo advertimos al Gobierno, le dijimos 'vayan por el camino de una ley corta, no vayan por el veto'. Pero pareciera que en el debate interno pudieron más las fuerzas más radicales versus las fuerzas más moderadas", comentó el diputado UDI Patricio Melero, para El Mercurio.

Se lo advertimos al Gobierno, le dijimos 'vayan por el camino de una ley corta, no vayan por el veto'. Pero pareciera que en el debate interno pudieron más las fuerzas más radicales versus las fuerzas más moderadas
Patricio Melero

Los senadores y diputados de Chile Vamos sostienen que al no haberse presentado una ley corta y haber preferido vetar los quorum de negociación colectiva y tres de los cinco pactos de adaptabilidad, el Ejecutivo está desconociendo el "efecto vinculante" del veredicto que entregó el TC a fines de abril respecto a la inconstitucionalidad de la titularidad de los sindicatos.

Andrés Allamand, senador de RN sostuvo que "la tesis que ha levantado el Gobierno, a través de la ministra Rincón y del presidente de la Cámara de Diputados, de que el fallo no los obliga a legislar es absolutamente contrario a nuestro estado de derecho y estamos seguros que el tribunal así lo va a confirmar".

El Gobierno está demostrando un desprecio inaceptable hacia las propias instituciones
Nicolás Monckeberg

Por su parte Nicolás Monckeberg, de RN, afirmó que con el veto presidencial "el Gobierno está demostrando un desprecio inaceptable hacia las propias instituciones y lamentablemente también hemos perdido casi dos años en un debate que pudo haberse resulto rápidamente en favor de los trabajadores".

De acuerdo a Melero el TC debe declarar esta semana sobre si es admisible el recurso. Si es así, el organismo tendrá 10 días para pronunciarse.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota