Política

Las fórmulas que evalúa la oposición para impugnar nuevamente la reforma laboral

Las fórmulas que evalúa la oposición para impugnar nuevamente la reforma laboral
T13
Compartir
Desde Chile Vamos acusan desacato al fallo del TC y analizan recurrir al mismo tribunal o a la Contraloría.

Por Lorena Ferraro

Tras la aprobación en la Cámara Baja y el Senado del veto a la reforma laboral enviado por el gobierno, la oposición evalúa fórmulas para impugnar nuevamente la norma.

En el bloque hablan de "desacato" al criticar al oficialismo, pues –argumentan en Chile Vamos- el veto se aleja del fallo del TC de igualar las condiciones de sindicatos y grupos negociadores.

Según el senador UDI Víctor Pérez, "el gobierno incumple el fallo del Tribunal Constitucional que le ordena con mucha claridad equiparar todo lo que son las atribuciones de los grupos negociadores con los sindicatos”. El parlamentario agrega que "en los pactos de adaptabilidad, que son la posibilidad de que el empleador y los trabajadores puedan pactar distintos temas sobre las jornadas de trabajo y otros, el gobierno elimina tres y deja subsistentes dos, y en esos dos claramente los únicos que podrían pactar estos temas de adaptabilidad son los sindicatos y eso también incumple el fallo del TC".

"Por lo tanto va a haber que recurrir al TC y otras instancias administrativas que estamos analizando como la Contraloría, seguir la responsabilidad de quienes tienen que cumplir un fallo, porque cuando hay un fallo que no se cumple hay responsabilidades. La idea es que el TC diga que tiene que cumplir el fallo del tribunal", explica Pérez.

A su turno, el senador UDI Juan Antonio Coloma, señala que "este veto contraviene lo que el Tribunal Constitucional plantea, y a través de eso vulnera el artículo 6 de la Constitución, que genera la obligación de un organismo del Estado de acatar lo que otros respondan".

"¿Dónde está la vulneración? Básicamente que el tribunal constitucional estableció la necesidad de que los grupos negociadores y los sindicatos estuvieran en igualdad de condiciones, eso es lo que plantea y no hay es opiniones. En vez de acatar aquello, sólo vetan aquellos que tiene que ver con los grupos negociadores y dejan solo lo que tiene que ver con los sindicatos". Algo que el senador califica como "bastante vengativo".

“O sea no solamente modifican aquella norma constitucional si no que además vetan aquella que podría dar paso a una mayor igualdad y la ponen más desigual", agregó el ex timonel UDI, por lo que sostiene que “se le va a pedir al TC que el gobierno subsane la inconstitucionalidad original y declararé inconstitucional la forma de plantear los vetos".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */