Política

Demanda marítima: Bolivia dice que Chile muestra "desesperación" por citar a embajadores del Alba

Demanda marítima: Bolivia dice que Chile muestra "desesperación" por citar a embajadores del Alba
T13
Compartir
La cancillería llamó a los embajadores de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, luego de que el bloque emitiera una declaración solidaria con la aspiración marítima boliviana.

"Entendemos que hay desesperación de las autoridades chilenas en este tema, están con una sensibilidad y preocupación sobre todo al interior de Chile".

Esas palabras utilizó el ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez, para referirse a la decisión de Cancillería de citar a los embajadores de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, luego de que los países del Alba-TCP emitieran una declaración solidaria con Bolivia.

De acuerdo con Martínez, la reacción de La Moneda "ratifica la solvencia jurídica de antecedentes históricos y razones jurídicas" en la demanda marítima boliviana presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

En el documento, los países instaban a Chile y a Bolivia a encontrar una solución "satisfactoria" a la petición de La Paz de obtener una salida soberana al mar.

En la cita, se les expresó a los embajadores que la aspiración marítima boliviana se trata de un asunto bilateral que se encuentra CIJ y que Chile no ha emitido opiniones al respecto, por lo que se les solicitó transmitir el malestar a sus respectivas Cancillerías y Gobiernos. 

Bolivia debe entregar la réplica de su demanda en la Corte el próximo 21 de marzo, diligencia para que ha acelerado el ritmo en los últimos días e incluso podría adelantarla.

Además, el 23 de marzo se conmemora el Día del Mar, fecha en la que se espera Evo Morales endurezca el tono hacia Chile.

Señal T13 En Vivo