Política

Cancillería cita a embajadores de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela por declaración del Alba

Cancillería cita a embajadores de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela por declaración del Alba
Tomás Martínez
Compartir
Diplomáticos de Ecuador, Cuba, Venezuela y Nicaragua fueron convocados el lunes al Ministerio de Relaciones Exteriores, luego que el bloque emitiera una declaración de solidaridad a la aspiración marítima boliviana, en la que instan a una negociación con una solución satisfactoria.

El Ministerio de Relaciones Exteriores citó por separado la tarde del lunes a los embajadores de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela para expresarles el malestar del Gobierno de Chile, luego que los países del Alba-TCP emitieran el domingo una declaración de solidaridad con Bolivia.

En el documento del bloque, los países instan a Chile y Bolivia a que a través de una "negociación" se encuentre una solución "satisfactoria" a la petición de La Paz de obtener una salida soberana al mar.

 En la cita con los embajadores se transmitió que la aspiración marítima boliviana se trata de un asunto bilateral, que se encuentra en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Asimismo, se les expresó extrañeza por el pronunciamiento del Alba y se les recordó que pese a que los países de dicho bloque mantienen causas en La Haya, Chile no ha emitido opiniones al respecto y se les pidió transmitir el malestar a sus respectivas Cancillerías y Gobiernos.

Bolivia debe entregar la réplica de su demanda en la Corte el próximo 21 de marzo, diligencia para que ha acelerado el ritmo en los últimos días e incluso podría adelantarla.

Además, el 23 de marzo se conmemora el Día del Mar, fecha en la que se espera Evo Morales endurezca el tono hacia Chile.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota