Política

TC declara inadmisible requerimiento de la oposición por reforma laboral

TC declara inadmisible requerimiento de la oposición por reforma laboral
T13
Compartir
Solicitud de Chile Vamos cuestionaba al Gobierno, acusándolo de no cumplir un fallo anterior por la inconstitucionalidad de la titularidad sindical.

El Tribunal Constitucional declaró inadmisible el requerimiento presentado por Chile Vamos, que cuestionaba al Gobierno, acusándolo de no cumplir un fallo anterior del TC, en que se declaró la inconstitucionalidad de la titularidad sindical.

La decisión se adoptó tras un empate entre los miembros del organismo, y para zanjar la discusión, el presidente del tribunal, Carlos Carmona, hizo uso de su voto dirimente, por tanto, como explicó el secretario del TC, "el requerimiento se entiende rechazado".

El TC declaró inadmisible el recurso luego de escuchar los alegatos tanto del gobierno como de la oposición. Durante la audiencia, el abogado del gobierno William Gacía planteó que la impugación era extemporánea por haberse presentado después del 28 de junio, cuando a juicio de La Moneda se cumplían  los cinco días hábiles desde el despacho del veto a la reforma laboral en el Congreso.

"Las etapas no pueden retrotraerse, de lo contrario podríamos validar un desenvolvimiento desordenado y arbitrario del proceso legislativo. Se trata de reglas que son constitucionales", afirmó el abogado del gobierno.

Por su parte, el subsecretario Francisco Díaz advirtió durante un receso de la audiencia que, de declararse admisible el recurso, se sentaría un “precedente preocupante”.

Al respecto, el relator del TC afirmó que "la discusión gira en torno  ala oportunidad para formular el requerimiento, lo que significa que declarado inadmisible por esa causal, los requerimientos están formulados fuera de plazo".

Ya rechazada la impugnación de Chile Vamos, el Tribunal iniciará el proceso de control preventivo y obligatorio del proyecto de Reforma Laboral. 

Señal T13 En Vivo