Política

DJ Méndez promete Wi-Fi gratuito y escaleras mecánicas en cerros de Valparaíso

DJ Méndez promete Wi-Fi gratuito y escaleras mecánicas en cerros de Valparaíso
T13
Compartir
Tribunal Electoral acogió apelación del cantante, quien podrá estar en la papeleta de las primarias del 19 de junio. Asegura que donará el 50% de su sueldo en caso de llegar a la alcaldía.

El pasado viernes el Tribunal Electoral de Valparaíso dio luz verde a la candidatura de DJ Méndez para las primarias de la Nueva Mayoría, donde competirá como independiente en cupo PPD (ver argumentos del fallo en subtítulo) y se enfrentará al ex gobernador Omar Jara.

Ya notificado del fallo, el músico comenzó a difundir su programa de cara a la primaria del 19 de junio, en el que propone medidas como escaleras mecánicas para fomentar las visitas a los cerros de Valparaíso e instalar Wi-Fi gratuito en todo el puerto.

Por otro lado, promete convertir a Valparaíso en una ciudad bilingüe: "Las grandes ciudades del mundo hablan al menos dos idiomas, consideramos que Valparaíso tiene potencial para crecer, pensemos en grande y potenciemos el turismo en nuestro puerto", sostiene en su sitio web.

Otras medidas contempladas en su programa son la instalación de mil árboles, ciclovías en avenida Errázuriz y la instalación de baños públicos "con estándar europeo" en 7 puntos de la ciudad.

Además, asegura que en caso de ser electo donará parte la mitad de su sueldo: "Yo no vengo a hacer carrera, yo quiero a este puerto hundido que resurja", dice en su programa. Según detalla, los montos se destinarán para financiar organizaciones, como clubes deportivos y talleres mediambientales. 

Méndez no es el único famoso que competirá en las municipales. A él se suman figuras como Kathy Barriga (Maipú) y el abogado Aldo Duque (Macul), además de René de la Vega, quien se encuentra recolectando firmas para ir como independiente en Conchalí. 

¿Qué lleva a un famoso a incursionar en política?, ¿Cómo les ha ido a otros que han postulado? Esto y más en la edición central de Tele13, a las 21 horas. 

El fallo que dio luz verde a la candidatura

El Servel rechazó la candidatura del cantante señalando que no había acreditado el cumplimiento del requisito de haber cursado la enseñanza media o equivalente.

Méndez -quien cursó su enseñanza media en Suecia- apeló al fallo entregando un certificado de estudios y licencia de enseñanza media, la que obtuvo tras rendir exámenes libres.

Con todo, el fallo del tribunal  señala que "a mayor abundamiento, del tenor literal del inciso 2° del artículo 57 de la Ley N°18.695, el requisito exigido debe poseerse para la elección de alcalde. En el caso de autos, estamos frente a una elección anterior, como lo es una primaria".

Por otro lado, el tribunal señala que la ley de primarias establece que el cumplimiento de los requisitos para ser candidato "se evaluará siempre en relación a la fecha de la elección definitiva y, en ningún caso, en relación a la fecha de la elección primaria".

Es por ello que se acogió la reclamación, declarando como candidato a primarias de alcalde de la comuna de Valparaíso a Leopoldo Jorge Méndez Alcayaga, por el Pacto Nueva Mayoría.

[MAPA] Revisa las 93 comunas que irán a primarias municipales

Pablo Cádiz y Olivia Romang Este sábado 28 de mayo se dieron a conocer los locales de votación para las 93 comunas de 13 regiones del país que irán a elecciones primarias de alcaldes este 19 de junio.

 

Señal T13 En Vivo