Política

El debate en Chile Vamos por la ley de identidad de Género tras el triunfo de "Una Mujer fantástica"

El debate en Chile Vamos por la ley de identidad de Género tras el triunfo de "Una Mujer fantástica"
T13
Compartir
Futuro ministro de la Segpres planteó la necesidad de avanzar en el tema "porque el cambio de género registral es engorroso y no está a la altura de lo que Chile necesita”. Aunque se mostraron dispuestos a mejorarlo, timoneles de la UDI y RN afirmaron que es "un mal proyecto" y que hay otras "urgencias".

A solo horas del histórico triunfo de "Una Mujer Fantástica" en los Oscar, en el mundo político se ha reactivado el debate en relación con la Ley de Identidad de Género, desatando diferencias al interior de Chile Vamos.

El próximo ministro Secretario de Gobierno, Gonzalo Blumel, afirmó en Radio Duna que "la película nos plantea un desafío, un dilema, que tenemos que abordar porque esto lo miramos con mucha distancia y con muchos prejuicios. Yo creo que un poco ese, quizás,  es el valor simbólico que tiene la película”.

Pero más allá de eso, Blumel entró al contenido de la norma, señalando que "hay necesidad de legislar en esa materia. Hay diferencias, y eso es legítimo, respecto a cómo se aborda".

"Hay una necesidad sobre todo porque el cambio de sexo registral, que es finalmente lo que se está modificando en la ley de identidad de género, es algo que hoy día es engorroso, complejo y que no está a la altura de lo que un país como Chile necesita", remarcó.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe fue enfática en que "es un muy mal proyecto". Esto pese a que reconoció que hay situaciones donde las personas" tienen disconformidad entre su sexo biológico y psicológico", y se mostró dispuesta a "avanzar, para que esas personas resuelvan sus conflictos de la forma más expedita posible".

En ese sentido recalcó la disposición de su bloque para "corregir el proyecto"  y que aquellas personas que tienen disforia de género, "puedan corregir esa situación de la manera más fácil posible; no solo administrativamente sino que también, en muchos casos, a través de tratamientos médicos". 

Eso sí, la senadora planteó que "lo que no puede ser es que en aquellas cosas que son prioritarias como la salud, educación, seguridad ciudadana, la reactivación de la economía, queden en un segundo plano (...) Se podrá mejorar y se podrá avanzar; es un tema complejo, pero que no puede atrasar el resto de la agenda".

En esta misma línea, el presidente de RN y futuro ministro, Cristián Monckeberg, planteó que "no es un buen proyecto y está reflejado en las votaciones del Senado y la Cámara (…) Hay disposición de mejorarlo y sacarlo adelante. Pretender esconderlo en el quinto baúl o en un subterráneo no me parece una buena solución".

"Yo comparto que este es un tema que hay que abordar, debatir, pero teniendo en consideración que hay parlamentarios que dicen que no es un buen proyecto. Eso es lo que tenemos que resolver pronto. El gobierno tiene sus urgencias sociales y sus urgencias de gobierno que hacen que estos temas vayan en otra línea, pero este es un tema que hay que sacar adelante", dijo.

En cambio, en entrevista con Tele13 Radio, el senador del mismo partido, Andrés Allamand, afirmó que "es una legislación que debiera salir en forma rápida" y sobre la cual "se logró consenso". 

 "En estos temas valóricos nunca hay un consenso absoluto (...) como todas estas leyes, esta ha tenido idas y venidas. Ha sido una tramitación particularmente compleja pero ya está", afirmó.

Gobierno de Bachelet espera que proyecto concluya tercer trámite

A seis días de dejar La Moneda, desde el gobierno de Bachelet admiten que la posible promulgación de la ley se dará en el mandato de Sebastián Piñera

En ese sentido, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez señaló que "nosotros estamos haciendo, como Ejecutivo, todos los esfuerzos para que en esta semana podamos concluir efectivamente ese tercer trámite constitucional; que significa que lo aprobado en la Cámara de Diputados tiene que ser ahora visto en el Senado".

"Va a ser materia del próximo gobierno, sin lugar a dudas, el poder concluir con la tramitación completa del proyecto de ley de identidad de género. Que nosotros esperamos que sea ley de la República", afirmó. 

Efecto Una mujer fantástica: Movilh e Iguales presionan al gobierno por ley de identidad de género

Luego del histórico triunfo de Una Mujer Fantástica en la entrega de los Oscar 2018 , la fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instaron a las distintas instancias legislativas y gubernamentales a actuar con premura respecto a la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

Los niños sin Ley de identidad de género

El triunfo de Una Mujer Fantástica en los premios Oscar ha reactivado el debate en torno a la necesidad que regule la modificación de documentos legales para las personas trans. T13.cl recogió testimonios de niños y niñas trans y sus padres, quienes cuentan cómo este tema los afecta en lo cotidiano, donde la discriminación se vive en hospitales y colegios.

 

Señal T13 En Vivo