Política

Efecto "Una mujer fantástica": Movilh e Iguales presionan al gobierno por ley de identidad de género

Efecto "Una mujer fantástica": Movilh e Iguales presionan al gobierno por ley de identidad de género
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Desde ambos organismos instaron a apurar la tramitación del proyecto que ya se extiende por cuatro años.

Luego del histórico triunfo de Una Mujer Fantástica en la entrega de los Oscar 2018, la fundación Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) instaron a las distintas instancias legislativas y gubernamentales a actuar con premura respecto a la aprobación de la Ley de Identidad de Género.

"Tenemos el deber de avanzar en la ley de identidad de género y en políticas públicas que busquen terminar con la discriminación. Hoy el gobierno saliente, el gobierno entrante y el Congreso tienen un deber ineludible con la comunidad trans del que deben hacerse cargo”, señaló el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi.

Junto con eso, y ante las felicitaciones entregadas por parte de distintos sectores políticos, el Movilh exigió una discusión inmediata en ámbitos legislativos, pidiendo una “mínima coherencia” y resaltando que “dejar a niños y niñas fuera (de la ley) sería una brutalidad”.

Por lo pronto, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley, por 68 votos a favor, 28 en contra y siete abstenciones. Pero la discusión se estancó tras que el mecanismo que regula la inclusión de menores, en la normativa, quedara fuera por falta de quórum. En ese sentido ese punto deberá ser discutido en comisión mixta.

Luego de recibir el premio, el director Sebastián Lelio solicitó que el éxito de la película "ayude a dar relevancia a un asunto urgente" mientras que el senador RN, Andrés Allamand aseguró que se alcanzaron "consensos" y que "es una legislación que debiera salir en forma rápida".

Señal T13 En Vivo