Política

Evo Morales presenta plan para luchar contra el contrabando en frontera con Chile

Evo Morales presenta plan para luchar contra el contrabando en frontera con Chile
T13
Compartir
El mandatario boliviano asegura que el 70 por ciento del mercado ilegal proviene de nuestro país. La propuesta incluye instalar puestos militares en la zona. "Chile no quiere que Bolivia se supere económicamente", se quejó.

Evo Morales le solicitó a las Fuerzas Armadas de Bolivia diseñar un plan para controlar el contrabando en la frontera con Chile y sentar soberanía en el local.

El plan del mandatario es crear un Comando Estratégico Operacional (CEO) para luchar con el ingreso ilegal de mercancía, lo que incluiría la instalación de puestos de control militares

"El contrabando nos hace mucho daño a la economía nacional, por eso estamos diseñando como sentar soberanía en la frontera con Chile", dijo.

Una de las primeras medidas adoptadas por el gobierno altiplánico fue destinar a las tropas de élite F10 al control en las zonas fronterizas.

Morales aprovechó la ocasión para atacar nuevamente a nuestro país. "Chile no quiere que Bolivia se supere económicamente, esa es una dura batalla", se quejó.

Según el presidente boliviano, "el 70 por ciento del contrabando entra por la frontera con Chile".

La propuesta surge en medio del conflicto con Santiago por la detención en Alto Hospicio de nueve bolivianos, siete funcionarios de aduanas y dos militares, acusados de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando, aunque en La Paz aseguran que se encontraban realizando labores de fiscalización.

Detenidos desde el 19 de marzo, hoy se informó sobre la posibilidad de un proceso abreviado que agilice la definición del caso, lo que fue considerado como un "acercamiento" entre las partes.

Señal T13 En Vivo