Política

Justicia chilena y defensa de detenidos bolivianos acuerdan posponer audiencia de este viernes

Justicia chilena y defensa de detenidos bolivianos acuerdan posponer audiencia de este viernes
T13
Compartir
El canciller Heraldo Muñoz señaló el Ministerio Público espera llegar a un procedimiento abreviado dentro del marco jurídico nacional.

La fiscalía chilena y la defensa de los dos militares y siete aduaneros bolivianos detenidos en la frontera con Bolivia acordaron posponer la audiencia de este 25 de mayo, donde se analizaría el sobreseimiento solicitado por la defensa.

Según informó esta mañana el canciller Heraldo Muñoz, se trata del primer "acercamiento" entre la fiscalía y la defensa de los ciudadanos bolivianos. 

El canciller afirmó que que el "deseo" de la cancillería es que las partes puedan "llegar a un procedimiento abreviado, dentro del marco jurídico nacional. Así que tomamos debida nota de este acercamiento entre la defensa de los detenidos bolivianos y la fiscalía nacional".

En las próximas horas el canciller viajará junto a la Presidenta Michelle Bachelet al cambio de mando en Ecuador. Allí la jefa de Estado coincidirá con Evo Morales. Pero Muñoz señaló que no hay ninguna actividad en agenda entre los dos mandatarios.

Los medios bolivianos, por su parte, agregaron que la audiencia se pospondrá hasta el 20 de junio. 

"La autoridad judicial ha dispuesto que se postergue la audiencia para el 20 de junio. Esa va a ser la fecha ahora, casi un mes después y lamentamos muchísimo, es un perjuicio y una pena muy grande, pero bueno son decisiones de la justicia chilena”, señaló a La Razón el presidente del Senado, José González. 

El pasado 19 de marzo fueron detenidos los nueve ciudadanos bolivianos en la frontera con Chile, acusados por los delitos de robo con intimidación, porte y tenencia de armas de fuego, y contrabando, luego de haber sido sorprendidos cometiendo dichos ilícitos en territorio chileno.

 

Señal T13 En Vivo