Política

Ex ministros del Interior respaldan a Chadwick: "Ha actuado como le corresponde como ministro"

Ex ministros del Interior respaldan a Chadwick: "Ha actuado como le corresponde como ministro"
T13
Compartir
Francisco Vidal, Andrés Zaldívar y Jorge Burgos apoyaron la gestión del actual ministro del Interior durante el Caso Catrillanca y opinaron sobre su renuncia.

Tres ex ministros del Interior de los últimos gobiernos de centroizquierda opinaron sobre la gestión del actual titular de la cartera, Andrés Chadwick, durante el Caso Catrillanca

En conversación con EmolFrancisco Vidal, ministro del Interior durante el gobierno de Ricardo Lagos; Andrés Zaldívar, ministro del Interior en la primera presidencia de Michelle Bachelet; y Jorge Burgos, también titular de la cartera durante el segundo gobierno de la actual alta comisionada de la ONU, respaldaron a Chadwick e incluso se señaló que no debería renunciar.  

Francisco Vidal

Vidal, destacó la importancia del actual ministro del Interior por el manejo de la situación, aclarando que Chadwick "lo ha pasado mal". Además explico que "está afectado por la tragedia en el asesinato de Catrillanca y todo lo que derivó de eso, esencialmente las mentiras, las falsedades y los embustes". 

El también ministro secretario general durante el primer mandato de Bachelet analizó la situación actual del gobierno de Sebastián Piñera.

"Lo más probable es que el Presidente, como lo han hecho otros, haga un cambio de gabinete en marzo", agregando que con la reforma a Carabineros, el legislativo podría salir adelante. 

LEE TAMBIÉN: Oposición estudia argumentos para acusación constitucional contra Chadwick

Andrés Zaldívar

El democratacristiano entendió la complejidad del tema Catrillanca y declara: "Yo creo que ha actuado como le corresponde como ministro, pero todo lo que se ha suscitado, en discusión de lo que dijo o no dijo, hay que dejar que lo resuelva la justicia".

Zaldívar fue enfático sobre la gestión de Chadwick y la resolución de la justicia: "Si se han cometido errores, o no, lo veremos después en el tiempo cuando se termine el tema Catrillanca (...) yo creo que ha cumplido una tarea como corresponde a un ministro del Interior". 

El ex presidente del Senado también declaró que habría actuado de la forma en que Chadwick procedió y que pedirle la renuncia es un error. Sin embargo, no se apresura a sacar conclusiones respecto a la llamada con el General (Victtoriano).

"Esta conversación que tuvo con el General es un tema que tiene que dilucidarlo la justicia y no sacar conclusiones uno, que muchas veces son absolutamente contradictorias, si dijo o no dijo o cómo lo dijo, si estaba bien o no la grabación, son cosas que no corresponde hacerles un juicio público. El Ministerio Público y los Tribunales de Justicia serán los que deben resolver si el ministro actuó bien o no", declara. 

LEE TAMBIÉN: Piñera respalda a Chadwick: "Es un muy buen ministro y cuenta con toda mi confianza"

Jorge Burgos

El ex ministro del Interior cree en la honestidad de Chadwick y sobre su renuncia señala:"No veo que constituyera un aporte su renuncia. Sí asumo que no es sorprendente que su permanencia sea motivo de debate público". 

Además, el también ex ministro de Defensa explicó que desde los inicios de la gestión de Chadwick "su origen estuvo cruzado por mentiras provenientes de agentes del Estado que en vez de cumplir la ley, la han dejado de ejecutar".

Señal T13 En Vivo