Política

Ex Presidentes y ex cancilleres respaldan "firmemente" la demanda chilena por río Silala

Ex Presidentes y ex cancilleres respaldan "firmemente" la demanda chilena por río Silala
T13
Compartir
En la primera declaración de este tipo tras la muerte de Patricio Aylwin, el grupo habló de "reiteradas amenazas" bolivianas.

Los ex Presidentes Sebastián Piñera, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, expresaron por medio de una declaración pública su apoyo a la demanda chilena por el uso de las aguas del río Silala anunciada este lunes por el Gobierno. 

En la primera carta de este tipo redactada tras la muerte del ex Presidente Patricio Aylwin, los antiguos mandatarios plantearon que la demanda se presenta luego de "constatar las reiteradas amenazas emitidas por el gobierno de Bolivia".

Así, los ex jefes de Estado manifestaron que "apoyamos firmemente esta demanda, que aspira a poner fin al clima de incertidumbre que el gobierno de Bolivia ha tratado de crear en torno a recursos y derechos que corresponden a Chile".

"Lamentamos, al mismo tiempo, que el comportamiento del actual gobierno de Bolivia esté produciendo un deterioro en las relaciones bilaterales como no se había visto en décadas, y esperamos que esa conducta cambie para retomar la senda de diálogo constructivo que corresponde a dos países vecinos", concluyen.

Río Silala: Cinco claves para entender lo que pide Chile en su demanda contra Bolivia

Con estas palabras el canciller Heraldo Muñoz comunicó que Chile ingresó una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya. Se trata de un proceso paralelo al relativo a la pretensión boliviana de lograr una salida con soberanía al mar, en la que se busca que se determine que el Silala es un rió internacional y que por lo tanto Chile tiene derechos sobre ese curso de agua.

Por su parte, un grupo de ex cancilleres dijo que "apoyamos decididamente la demanda que ha presentado hoy la República de Chile contra el Estado Plurinacional de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que se reconozcan sus derechos sobre el Río Siloli o Silala bajo el derecho internacional".

En esa línea, las ex autoridades plantearon que "Chile ha hecho a lo largo de los años intentos serios y variados para solucionar amistosamente esta discrepancia, los que han fracasado por la reiterada negación que Bolivia ha hecho de los derechos de nuestro país, como lo dejan en evidencia las últimas afirmaciones del Presidente Evo Morales".

"Apoyamos plenamente la acción judicial que ha iniciado la Cancillería frente a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que esta institución declare y reconozca nuestra posición jurídica conforme al derecho internacional", se cierra.

Señal T13 En Vivo