Política

Gobierno califica de "ofensivas" las críticas de Guillier a ministro Fernández

Gobierno califica de "ofensivas" las críticas de Guillier a ministro Fernández
T13
Compartir
Ministra vocera, Paula Narváez, rechazó dichos del senador y presidenciable, quien dijo que "no sé si el ministro de Interior sufre alzheimer o es así". Por otro lado, anunció que el 1 de diciembre se realizará cónclave para definir prioridades legislativas.

Como "ofensivas". Así calificó el gobierno las declaraciones del senador y presidenciable de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, respecto del ministro de Interior, Mario Fernández.

La polémica se originó luego que en una entrevista con radio Agricultura el senador asegurara que sólo cuando habla con la Presidenta "me pescan. El resto del tiempo es tiempo perdido", tras lo cual sentenció: "Yo no sé si el ministro del Interior sufre alzheimer o es así. Porque tú vas a hablar con él y al mes siguiente le dices, ¿cómo nos va? y te dice '¿de qué conversamos?".

Un "nuevo trato" entre el gobierno y los partidos políticos que integran la Nueva Mayoría parece ser una de las tareas de la nueva vocera de Gobierno, Paula Narváez (PS). En esa línea, la nueva ministra de la Secretaría General de Gobierno formó parte este martes del equipo de ministros del área política que se reunió con los dirigentes del oficialismo.

La encargada de rechazar los dichos de Guillier fue la nueva vocera del gobierno, Paula Narváez. "Yo creo que el país entero necesita de sus autoridades políticas un comportamiento que también tiene que ver con las palabras. Las faltas de respeto no conducen a construir un país de diálogo y de conversación y de avance conjunto", expresó.

"Yo lamento las declaraciones, creo que son ofensivas, y que además son ofensivas en varios sentidos, y en un sentido especial, que tiene que ver con que hay personas que efectivamente pueden tener una dificultad de esas (alzheimer) y no podemos sacarlas a colación como una descalificación", sentenció.

Por otro lado, manifestó que "no corresponde descalificar así a una autoridad, no le hace bien a quien las emite; creo que ofende más quién las emite que el destinatario de ellas. Lamento las declaraciones que se han realizado y llamo a que tengamos un lenguaje de respeto".

Priorización de agenda legislativa: Fijan fecha para cónclave

La ministra vocera -quien asumió el viernes en reemplazo de Marcelo Díaz- se refirió a los dichos de Guillier tras participar de una reunión entre los ministros del Comité Político y los partidos de la la Nueva Mayoría. El encuentro tenía por objetivo abordar las prioridades legislativas de cara a la última etapa del gobierno de Bachelet. 

"Ha sido una reunión muy positiva, con mucho trabajo, muy ejecutiva, hemos analizado la agenda legislativa, hemos establecido que el 1 de diciembre vamos a tener la primera reunión de trabajo de priorización de la agenda política y legislativa", anunció la ministra.

Según explicó, la cita del 1 de diciembre será "la primera reunión de un proceso que va a ser mucho más largo". En este sentido, precisó que "se le pidió a los partidos que hicieran un trabajo previo para que luego ese trabajo conversación de con el trabajo del Ejecutivo". 

Señal T13 En Vivo