Política

Gobierno da a conocer detalles del futuro proyecto de matrimonio igualitario

Gobierno da a conocer detalles del futuro proyecto de matrimonio igualitario
T13
Compartir
El proyecto de Ley que será presentado ante el Congreso a más tardar durante el primer semestre del 2017, contemplará discusiones en materia de salud, educación, matrimonio y adopción.

Tras una reunión de carácter simbólico sostenida por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y el Gobierno, se dio a conocer parte del acuerdo al que llegaron después de que el Movilh acudiera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Luego de que en 2012 el Movilh demandara al Estado de Chile ante la CIDH por la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la adopción homoparental, la CIDH llamó a ambas partes a una reunión el mes pasado, en la que se llegó a un acuerdo en el que el Movilh retiraría la demanda, si es que el Estado de Chile se comprometía a presentar un proyecto de ley que legalizara el matrimonio igualitario en el país.

En el marco de ese compromiso fue que se realizó la cita en el puente de los Candados en Providencia el pasado viernes, tras la cual se revelaron detalles del pacto alcanzado.

Parte de los aspectos que el convenio involucra son las áreas de salud, educación, matrimonio y adopción.

Diez son los puntos centrales del compromiso, así consignó La Tercera. Entre ellos que el Estado reconoce los hechos denunciados que dieron lugar a la denuncia del Movilh, por violación a los derechos humanos al prohibirse el matrimonio igualitario, señalando que “el Estado velará para que las políticas públicas y legislación futura promuevan la dignidad de todas las personas, sin distinción por su orientación sexual e identidad de género”.

Respecto a la adopción, el acuerdo incluye reformas a otras leyes para garantizar derechos filiales y de adopción en parejas del mismo sexo. En la que el “conviviente que ha criado al niño o la niña sea reconocido como madre o padre, tenga o no lazos de consanguinidad”.

A su vez se continuará con la tramitación de la ley sobre la identidad de género, así como la promoción de indicaciones para que las personas puedan cambiar su nombre y sexo legal mediante un trámite simple y ágil en el Registro Civil. Y se incluirá a las mujeres de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales), en las políticas y programas del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, así como en las políticas públicas de Salud orientadas a la mujer, rediseñando el Programa de Salud Sexual, y Salud Reproductiva.

Se incluirá una reforma a la Ley Zamudio “de manera de superar todas las barreras que impidan prevenir y sancionar eficazmente la discriminación”. Y se garantizará la inclusión de la diversidad sexual en el sistema educacional mediante la incorporación de contenidos en el Plan de Formación Ciudadana; en el Programa de Sexualidad, Afectividad y Género, y en los protocolos y cartillas sobre no discriminación del Ministerio de Educación, entre otros. 

Tras la cita, se informó que el comienzo oficial de las discusiones será en el mes de septiembre, con el proyecto ingresando al Congreso durante el primer semestre del 2017.

Señal T13 En Vivo