Política

CIDH busca solución amistosa entre Gobierno y Movilh por demanda de matrimonio homosexual

CIDH busca solución amistosa entre Gobierno y Movilh por demanda de matrimonio homosexual
T13
Compartir
La Corte Interamericana de Derechos Humanos envió una citación a las dos partes para reunirse el próximo 11 de junio.

Desde el año 2012, el Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh) y el Gobierno chileno están enfrentados en la Comisión Internacional de Derechos Humanos a raíz de la demanda internacional presentada por dicho organismo contra el Estado de Chile por la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la adopción homoparental.

Las partes fueron citadas para el sábado  11 de junio a las 9.00 horas en el Hotel Plaza San Francisco, donde se espera avanzar a un acuerdo donde el Estado garantice todos los derechos filiativos y de adopción a las parejas del mismo sexo. Se trata de la reunión más significativa entre la sociedad civil y el Estado, en torno a estas materias.

“El aspecto más central y de fondo que queremos garantizar es que la ley de matrimonio igualitario a redactar por el Gobierno incluya todos los derechos sin deberes de las parejas heterosexuales casadas. Garantizar ello, es mucho más relevante que la fecha de presentación del mencionado proyecto de ley, pues de nada sirve acelerar la tramitación, sino har garantías de los derechos filiativos”, indicó la activista del Movilh, Daniela Andrade.

La solución que se propondría sería retirar la demanda hecha por el Movilh a cambio de que la Presidenta Michelle Bachelet presente un proyecto de ley que posibilite el matrimonio igualitario en nuestro país.

Según se señala, representantes de la CIDH se encuentran en Chile para realizar sesiones especiales que van desde el 6 hasta el 10 de junio, por lo que la reunión pactada con el Gobierno y el Movilh se entiende como un evento adicional. 

 

Señal T13 En Vivo