Política

Jacqueline Van Rysselberghe: "El respaldo de la UDI no es incondicional a Piñera"

Jacqueline Van Rysselberghe: "El respaldo de la UDI no es incondicional a Piñera"
T13
Compartir
La senadora que asumió ayer su cargo de presidenta de la UDI habló de su sello en la conducción y de cara a las presidenciales, señaló que lo importante es que las ideas del partido estén reflejadas en ese gobierno.

La presidenta recién asumida de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline Van Rysselberghe, abordó la posibilidad de apoyar a Sebastián Piñera en la carrera por La Moneda y sobre el sello que quiere imponer los próximos dos años al mando de su partido.

Como la primera mujer que dirije a la UDI, Van Rysselberghe comentó a La Tercera lo que significa este nuevo cargo: "Tengo el desafío de representar bien a las mujeres y de demostrar que las regiones pueden generar liderazgos nacionales. Además, tengo que representar al partido que yo he dedicado mi vida".

"Los partidos no pueden tener un sello, los partidos son proyectos colectivos. Pero sin duda que se marcan por la personalidad de quien está liderando. La UDI tiene que seguir siendo un partido fuerte, de convicciones y que no se deja llevar por los gritos de la calle (...) Tenemos que ser un partido valiente para enfrentar a la izquierda. Esas son mis características y probablemente se traspasen hacia la conducción", indicó la nueva timonel. 

Consultada por si su triunfo significa un retroceso a un partido conservador, Van Rysselberghe comentó que "la UDI nunca ha sido un partido liberal, si ves las declaraciones en temas valóricos de Jaime Bellolio, que compitió conmigo, somos iguales".

En la misma línea, aprovechó de responder a los que la critican,"lo que queremos es darle al próximo gobierno un parlamento que permita gobernar. El resto no nos ocupa. En la UDI necesitamos a todos, a los fundadores y a los nuevos".

Sebastián Piñera 2018

"Para que sea candidato, él tiene que decir que quiere serlo. Evidentemente que es un nombre que suena con fuerza", aclaró la senadora ante la pregunta de si era el candidato natural de la UDI. 

En este sentido, declaró que "para la UDI, tan importante como ganar el gobierno es que las ideas del partido estén reflejadas en ese gobierno. A nosotros no nos basta con ganar, queremos que nuestra impronta se vea. Esa es la única manera para que un gobierno de derecha dure más de cuatro años y, por lo tanto, nosotros vamos a apoyar al candidato de nuestro sector en la medida en que nos veamos reflejados en ese programa. Somos necesarios para ganar, el respaldo de la UDI no es incondicional a Piñera". 

Fiscalía y formalización a diputados de la bancada

Lo que hemos dicho es lo mismo de siempre: la formalización no significa culpabilidad. Y si son declarados culpables, el Tribunal Supremo definirá la sanción, si corresponde alguna. Pero, en general, la fiscalía ha tenido un sesgo increíble y además llama la atención que lo hagan justo antes del cambio de directiva.

Y agregó "no tenemos ningún problema en ayudar y cooperar, pero todos los parlamentarios tienen empresas de asesorías externas. Estamos mirando con atención para ver si aquí también se repite que sólo nos investigan a nosotros. Aquí no hay ningún antecedente serio".

Consultada por la posibilidad de que vuelvan a salir nuevos casos que los involucren, la presidenta de la UDI dijo "no me cabe duda que van a tratar de hacer eso, lo vemos en estos días. Trataron de destruir a la UDI pero no fueron capaces".

Lee también:

Señal T13 En Vivo