Política

La Haya: Cancillería busca agente ante inminente salida de Insulza

La Haya: Cancillería busca agente ante inminente salida de Insulza
Tomás Martínez
Compartir
La posibilidad de que el ex ministro renuncie a su cargo para disputar la nominación presidencial del PS ha hecho que en RR.EE. sondeen alternativas para su reemplazo. De aquí al viernes se zanja la posible renuncia del "Panzer".

Hubo un tema que se tomó ayer la conversación en círculos políticos y diplomáticos: la posibilidad de que José Miguel Insulza ponga fin a su rol como agente de Chile ante La Haya por la demanda boliviana, a un año de haber asumido en reemplazo de Felipe Bulnes.

El ex secretario general de la OEA lleva tres meses tratando de emprender una candidatura presidencial, para la que espera contar primero con el respaldo de su colectividad, el Partido Socialista, que este sábado tendría una instancia clave en materia presidencial en su comité central. Sin embargo, este lunes decidieron postergar la decisión.

Insulza, según fuentes diplomáticas, comunicaría formalmente su determinación al canciller Heraldo Muñoz, la que se hará pública antes del viernes. En caso de optar por una candidatura, cerraría un año en que protagonizó varios episodios en que por su activo rol político recibió críticas desde el oficialismo y la oposición.

Altas fuentes de Cancillería aseguraron a T13.cl que, a partir de este escenario abierto hace semanas, se han comenzado a preparar para definir a quien tendría que reemplazar a Insulza como el tercer agente chileno para enfrentar el juicio con Bolivia: uno de los diseños es que asuma el actual coagente, el abogado Claudio Grossman.

El ex ministro dejaría el equipo chileno que encabezó durante un año concluida la primera etapa de la fase oral del juicio con Bolivia -memoria y contramemoria-, y sería reemplazado para la réplica boliviana y dúplica chilena. Estas se deben entregar el 21 de marzo y el 21 de septiembre del próximo año, respectivamente. 

El complejo cónclave que espera el socialismo

José Miguel Insulza es partidario de una definición a través de primarias internas en su partido, y no a través de un acuerdo para elegir al abanderado del PS, donde también postula el abogado constitucionalista Fernando Atria.

Este sábado el Partido Socialista realizará su comité central, una instancia decisiva en la carrera presidencial. En el cónclave se enfrentarán dos posturas. Quienes impulsan la candidatura de Ricardo Lagos apuestan a cerrar un cronograma que garantice un respaldo al ex Mandatario, mientras que los parlamentarios que apoyaban a Allende y ahora se acercan a Alejandro Guillier buscan que el proceso se extienda al menos hasta marzo.

En este grupo, la diputada Maya Fernández planteó que "lo primero que tiene que hacer el PS es establecer un cronograma con la militancia, el comité central y ese espacio debe darse este sábado" y pidió establecer las primarias como mecanismo de definición.

A su vez, la diputada Daniela Cicardini, también de ese sector, sostuvo que "todavía no es suficiente en poder tomar una decisión, todavía falta y debemos tener las conversaciones  necesarias". Y añadió que dicho proceso "se podría dar el próximo año, en el mes de marzo".

Señal T13 En Vivo