Política

La Haya: Chile presenta memoria reforzando carácter internacional del río Silala

La Haya: Chile presenta memoria reforzando carácter internacional del río Silala
María Paz Núñez
Compartir
La agente Ximena Fuentes entregará los seis tomos que componen la argumentación chilena a las 13:15 horas de La Haya, Holanda.

Asegurando que el Silala es "un río internacional", la agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Ximena Fuentes, se embarcó este domingo rumbo a Holanda para entregar hoy a las 13:15 horas local los seis tomos que componen la memoria chilena ante el tribunal por la demanda presentada el 6 de junio de 2016 contra Bolivia.

Según la académica y directora de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol), que es acompañada por los coagentes Juan Ignacio Piña y María Teresa Infante, los argumentos son jurídicos y científicos, y buscan convencer a los jueces de que el Silala es un curso de agua internacional.

Vamos a presentar el memorial de nuestra demanda. En ella van los dos pilares en los que se funda nuestra presentación ante la Corte.
Ximena Fuentes, agente de Chile ante la CIJ

"Vamos a presentar el memorial de nuestra demanda y en ella van los dos pilares en los que se funda nuestra presentación ante la Corte: primero, nuestros argumentos jurídicos, con todos sus antecedentes de evidencia; y también este otro aspecto que tiene este caso -y que lo hace muy interesante-, que es el aspecto científico", explicó la agente horas antes de partir a Holanda.

Por su parte, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni enfatizó ayer que su país está "atento" y a la espera de los argumentos chilenos, agregando que "nuestro equipo nacional de expertos juristas, además internacionales, porque ya hemos incorporado varios juristas internacionales, además expertos en tema de aguas, para preparar la respuesta y argumentos... Lo que vamos a conocer de Chile es solamente precisar las respuestas y obviamente fortalecer nuestros argumentos, tenemos un tiempo y en ese tiempo estamos trabajando, una vez conocida (la memoria) tenemos que leerla minuciosamente".

Los seis tomos que componen la memoria chilena

La presentación de Chile ante la CIJ se compone de seis tomos, de los cuales uno contiene los argumentos jurídicos y los otros cinco, evidencia científica y datos técnicos. Además, uno de ellos es un atlas, que contiene un mapa de 1884.

Sobre esto, el coagente Juan Ignacio Piña señaló que "por una parte viene la memoria propiamente tal, es decir nuestras argumentaciones de carácter científico como jurídico, y adicionalmente también en una serie de anexos vienen todos los antecedentes técnicos y además históricos que se han tenido a la vista para fundamentar la posición chilena. Creemos firmemente que en estos seis tomos está muy bien escrita toda la historia de nuestra relación con Bolivia respecto del Silala, el cambio de postura que tuvo en su momento Bolivia respecto de la valoración de estas aguas y por lo tanto creo que queda bastante bien plasmada la solidez de la postura chilena ante la Corte Internacional".

En estos seis tomos está muy bien escrita toda la historia de nuestra relación con Bolivia respecto del Silala.
Juan Ignacio Piña, coagente chileno ante la CIJ

Entre los argumentos además se explica el cambio de postura que tuvo Bolivia respecto al Silala a partir de 1999, cuando se comenzó a señalar que el río es una vertiente cuyas aguas están sólo en territorio boliviano, y que llegan a Chile a través de un desvío artificial.

Chile asegura que antes de esto, el país vecino estuvo de acuerdo en que el curso de agua es internacional, lo que se busca demostrar con el mapa del Tratado de 1904, donde aparece el Silala como río entre los dos países. 

El equipo: especialistas nacionales e internacionales

En la elaboración del extenso documento que se presenta a la CIJ, trabajaron expertos nacionales e internacionales en derecho internacional, además de científicos que entregaron informes que se anexan a la memoria.

Dentro de ese equipo multidisciplinario está Howard Wheater, ingeniero hidrólogo de la Universidad de Cambridge y doctor en hidrología de la Universidad de Bristol, quien ha participado como experto en otros litigios sobre cursos de aguas internacionales ante la CIJ, además de Denis Peach, geólogo de la Universidad de Birmingham y doctor en hidrología de la misma casa de estudios.

Los plazos y escenarios que enfrenta la demanda

Tras la presentación de la demanda en junio de 2016, la CIJ entregó los plazos para el procedimiento escrito, que vence este lunes para la memoria de Chile, y el 3 de julio de 2018 para la contramemoria boliviana.

Al respecto, Juan Ignacio Piña indicó que "los plazos los hemos cumplido rigurosamente, tanto los plazos que nos habíamos autoimpuesto para la revisión y la edición del material, y especialmente los plazos impuestos por la Corte y por eso vamos a hacer esta presentación cumpliendo con los requisitos formales y cumpliendo con esos plazos".

Además explicó que en caso de que Bolivia quiera presentar una contrademanda, debería hacerlo cuando entregue los antecedentes de la contramemoria, en julio de 2018.

En cuanto a los posibles escenarios, la CIJ podría plantear visitar con sus propios expertos la zona del Silala, lo que agregaría un elemento más al litigio por el río que nace en Bolivia y que llega al mar a través del río Loa.

Señal T13 En Vivo