Política

Las otras revelaciones de las comunicaciones entre el PC y las FARC

Las otras revelaciones de las comunicaciones entre el PC y las FARC
T13
Compartir
Correos divulgados por el abogado Felipe Silva revelan conversaciones en torno a la muerte de Gladys Marín, las manifestaciones en contra de la APEC 2004 y la llegada de Bachelet al poder.

Cansado de la violencia en el sur de Chile y asegurando que la Fiscalía "no ha hecho su pega" el abogado Felipe Silva dio a conocer a la Revista Qué Pasa una serie de correos electrónicos que dan cuenta de los vínculos entre el PC y las FARC.

Entre otras cosas, en los documentos se detalla el envío de miembros del Comité Central del PC a Colombia, con el objetivo de "estrechar lazos entre ambas organizaciones". 

El PC ha calificado la publicación de los correos como una "maniobra política", enfatizando que la justicia no logró determinar delitos. 

Por su parte, el fiscal Emiliano Arias señaló a Qué Pasa que si bien se pudo acreditar los nexos entre el PC y las Farc "no encontramos antecedentes para acreditar que hubo intercambios de armas o platas".

El gobierno, en tanto, ha asegurado que “no hay hechos nuevos” y que “nos atenemos a lo que dijo el Ministerio Público hace seis años descartando que estos contactos reflejaran algún tipo de conducta que mereciera un reproche de carácter judicial”.

Más allá del debate en torno a las implicancias legales de estos correos, el dossier permite dar cuenta de los numerosos contactos entre la colectividad y las FARC, que fueron encontrados en el computador del fallecido número dos y vocero de la organización colombiana, Raúl Reyes. El portavoz de las Farc falleció en un ataque de las fuerzas colombianas al norte de Ecuador en marzo de 2008. 

T13 hizo una revisión pormenorizada de los documentos y hay varias sorpresas, adicionales a las ya reveladas por Qué Pasa. Junto con la coordinación para el envío de militantes del PC a la zona, figuran nexos con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, conversaciones en torno a la muerte de Gladys Marín y preparativos para las manifestaciones en contra de cumbre de la APEC, que se realizó en 2004 en Chile. 


Los correos que vinculan al PC con las Farc

El presidente del PC Guillermo Teillier
El presidente del PC Guillermo Teillier

"La postura solidaria del hermano partido Comunista de Chile con nuestra causa revolucionaria constituye importante puntal en la ejecución de la lucha antiimperialista", le señala el 19 de abril de 2004 Raúl Reyes a Roque, quien según las indagatorias del caso correspondería al diseñador Manuel Olate (quien, en todo caso, insiste que el seudónimo era utilizado por diversas personas).

En otro de los mails -del 31 de marzo de 2004- Roque le detalla a Reyes que "el PC chileno designó a dos camaradas para que lo visiten, uno es el periodista Francisco Herreros, que va a lo de las entrevistas y el otro es el secretario de las juventudes comunistas, para sacar compromisos concretos en el trabajo de difusión y comprensión del proyecto colombiano y de los objetivos de las FARC”.

“La decisión de enviarlo fue del secretario general Guillermo Teillier y del compañero Lagos”, agrega

En respuesta, Raúl le señala a Roque que está “todo listo para recibir “a los dos camaradas delegados del PC de Chile, usted puede darles esa seguridad”.

Otro correo, del 15 de julio de 2004, Roque le escribe a Raúl que “al foro de Sao Paulo, que se realiza en Managua, viajó el compañero del comité central Lautaro Carmona, es un compañero que siempre ha estado cerca de nuestro trabajo y es el hombre de organización que tiene el PC, chileno, el conoce bien las Farc y siempre se ha reunido con los compañeros que nos han visitado".

En abril de 2007, Roque le detalla a Raúl que “en lo que al PC respecta, la dirección del partido quiere enviar hasta su campamento algunos camaradas del Comité Central, en la idea de estrechar lazos entre ambas organizaciones”.

Raúl, por su parte, le expresa su “complacencia” por la decisión del PC de “estrechar más los lazos de hermandad entre ambas organizaciones" y plantea su disposición a recibir a una delegación del PC la segunda quincena de junio de ese año.

En otra de las comunicaciones -del 18 de noviembre de 2007- Roque le expresa a Raúl que sus saludos para la inaguración de un congreso de las Juventudes Comunistas dieron pie para que Teillier "comenzara su discurso haciendo un homenaje a las FARC sindicándolos de ejemplo de dignidad y resistencia revolucionara al imperio".

"Evidentemente la mención, a nuestra empresa, del secretario de la juventud en su alocución no se quedo corta. Como sea también en este evento la presencia y protagonismo de las FARC fue innegable y nos ayuda en el trabajo hacia el interior del PC", añade.

Las comunicaciones íntegras que aluden a los nexos entre el PC se pueden revisar en esta selección.


Solicitud de gestiones del PC ante la OEA

Junto con el envío de militantes a la Colombia, en el dossier figuran correos donde se abordan solicitudes para que el PC realice gestiones con el entonces secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en miras a apuntalar un proceso de diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC.

Dos meses después de la llegada de Insulza a la OEA, Roque escribe a Raúl en una comunicación con fecha del 27 de julio de 2005: "El Partido comunista considera necesario informar a las FARC que: El canal a través del cual nos comunicamos con José Miguel Insulza, proviene de su equipo asesor inmediato que reside en Chile y a quien el partido ha recurrido en diferentes ocasiones, es de total confianza respecto a la privacidad y seriedad de las comunicaciones". 

En otra comunicación -que figura sin fecha- Roque le escribe al secretario general del PC, Lautaro Carmona que "considerando que aún me encuentro por estos lados y que, técnicamente, cumplo el rol de enlace entre nuestro Partido y las FARC-EP, es que le hago llegar la siguiente nota, con una petición de los camaradas".

"Existe la posibilidad, cierta, de concretar un vinculo con el actual secretario general de la OEA; los compañeros cubanos han sugerido a las FARC consultar a nuestro Partido la opinión respecto de José Miguel Insulsa (SIC), ante la posibilidad de que este pueda apuntalar un eventual proceso de diálogo entre el gobierno colombiano y las fuerzas guerrilleras", agrega en la carta.



Nexos con el FPMR e "instrucción" a Mapuches

Los diálogos entre Roque y Raúl dan cuenta además de contactos para entregar "instrucción" a miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

"El Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez terminó su congreso y entre sus resoluciones esta la idea de concretar cuadros militares para el desarrollo de su política. Hicieron la petición formal, que le transmito a usted, de enviar una cantidad de compañeros a recibir instrucción en los campamentos", le detalla Roque el 31 de agosto de 2005.

Días después el número dos de las FARC le señala que acceden a recibir "a los compañeros del Rodríguez  el día 6 de octubre" y le entrega instrucciones: "ellos pueden llegar a Lago Agrio, allí toman carro hasta la gabarra sobre el río San Miguel, esperan a la orilla del río donde un señor de nombre Marco, allí los recoge Jair para conducirlos al sitio de la conversación. Los compañeros dirán que vienen enviados por Roque. Espero me confirma si les sirve la fecha o prefieren hacerlo otro día del mes".

Sin embargo, como se da cuenta en otras comunicaciones, los miembros del FPMR no lograron llegar al lugar. Al menos no en esa oportunidad.

Un año después -en mayo de 2006- Roque le escribe: "La gente del movimiento Manuel Rodríguez, me pide que le envíe saludos y le recuerde que dentro de algunos meses estarán por ahí para su curso de perfeccionamiento".

En otro de los correos -del 27 de marzo de 2006- Roque le escribe a Raúl: "Existen unos compañeros del pueblo mapuche que hace rato están en lucha con el Estado por la devolución de sus tierras, tienen planes ambiciosos respecto de liberar una zona en el sur de Chile, donde actualmente viven".

"A través de unos contactos se acercaron a nostros para pedir apoyo en términos de instrucción (...) ellos calculan en un par de años llevar a cabo su plan, y por las características de ese pueblo es probable que hablen en serio", agrega el correo.


Cumbre APEC 2004 y la "coordinadora antiimperialista"

Entre el 20 y el 21 de noviembre de 2004 Chile fue sede de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). La presencia del entonces Presidente de EE.UU George W. Bush desató una serie de protestas en Santiago, donde se le reprochaba su política internacional, la guerra en Irak y el embargo a Cuba.

El tema fue parte de las comunicaciones entre miembros de las FARC. En uno de los correos, con fecha del 1 de octubre de 2004, se señala que "sobre Chile estuvimos viendo la situación de seguridad, resulta que Bush, Putin y otros jefes de Estado se van a reunir en Santiago, las medidas están al máximo, la frontera está  semicerrada, y están las declaraciones de Jorge Insunza (N.de la R: Padre del ex ministro de la Segpres y ex diputado), responsable de relaciones  internacionales del PC de Chile, reconociendo que han recibido a las  FARC, aclarando que las han recibido todos los partidos políticos, todo esto nos indica que los compañeros que trabajan con nosotros deben estar muy vigilados".

En otro de los mails, Roque le comenta a Raúl que "desde la ultima vez que le escribí le comente nuestro intento de conformar una coordinadora antiimperialista, pues bien, finalmente resulto, partió como una coordinadora que se opone a la visita de Bush y la realización del apec en Chile afines de noviembre (19, 20 y 21) y se supone que se prolongara como la coordinadora antiimperialista".

Días después, el número dos de las FARC le escribe al nexo con Chile que "destacamos su ardua labor de conducción y orientación de la lucha antiimperialista en su país".

"La nueva situación política internacional privilegia el incremento de las más variadas acciones contra las políticas del imperialismo y las oligarquías de nuestros países. Felicitaciones camaradas: Ni Buhs (sic) ni Uribe tienen las de ganar", agrega.


La llegada de Bachelet al poder

La llegada de Michelle Bachelet y Evo Morales al poder fue parte de las conversaciones entre Raúl y Roque.

"Con la victoria de Bachelet allá y de Evo Morales en Bolivia se afianza la corriente de gobiernos con algunos matices de independencia frente a las políticas imperiales. Cada cual con sus rasgos característicos, empezando por Chávez el más locuaz como eficaz contradictor de Bush en la región", le señala el número dos de las FARC.         

Luego, el 4 de febrero, Raúl añade que "indudablemente producto de la pasada coalición electoral con el consiguiente triunfo de Bachelet, se presentarán reacomodos al interior del Partido, lo cual es bueno en la medida que cada cual tendrá que vestir su camiseta". 

"Lo importante es que encuentren la forma de mantener la cohesión partidaria en todos los frentes de lucha política", señala en alusión al PC. 


Salud y muerte de Gladys Marín

La salud y la muerte de la dirigenta del PC fue uno de los temas abordados en varias comunicaciones entre Roque y Raúl. En uno de los correos -con fecha 21 de febrero de 2014- el nexo de las FARC con Chile le escribe a Raúl sobre los preparativos para el regreso de Gladys Marín a Chile, luego de someterse a una quimioterapia en Cuba como parte de su tratamiento frente al tumor cerebral que le detectaron en 2003.

"Habrá un gran acto en torno  a la imagen de la compañera, pero relacionado con las luchas que se están desarrollando en el país, los mapuches, la salud, los cesantes, la defensa del cobre, la consigna del acto es Todas las Luchas. Si es posible que se envíe un saludo a la compañera, pero directamente al correo de relaciones internacionales del partido sería positivo", le señala. El saludo, sin embargo, no alcanzó a enviarse a tiempo. 

Tras la muerte de Gladys Marín, Roque informó al número dos de las FARC sobre el cambio en las estructuras del partido, quedando como presidente el actual diputado Guillermo Teillier, y como secretario general Lautaro Carmona. "Este último fue quien dio luz verde para llevar a cabo la impresión del especial sobre FARC", señala en una comunicación con fecha del 26 de marzo de 2005.

En esa misma jornada Roque escribe a Carmona: "Estimadísimo compañero, primero que todo vaya un fraternal abrazo para usted y los camaradas del partido, esperando que todo marche sin contratiempos en la contienda electoral que se avecina".

"Considerando que aún me encuentro por estos lados y que, técnicamente, cumplo el rol de enlace entre nuestro Partido y las FARC-EP, es que le hago llegar la siguiente nota, con una petición de los camaradas", agrega. La nota, sin embargo, no se detalla en el documento dado a conocer por el abogado Felipe Silva.

Sin embargo, hay más. En uno de los correos -con fecha del 6 de diciembre de 2003- Raúl Reyes le escribe a la propia Gladys Marín, en ese entonces en plenas funciones como líder del partido: "Fue muy importante para nosotros haber contado con la presencia del Camarada Roque. Gracias a esto, pudimos conocer en profundidad todo lo realizado para dar a conocer a las FARC-EP en Chile".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota