Política

PC califica divulgación de correos con las FARC como una "operación política"

PC califica divulgación de correos con las FARC como una "operación política"
T13
Compartir
Partido aseguró que datos "son los mismos que se presentaron hace 6 años" y que no se estableció delito.

Como una "operación política y comunicacional" calificó el Partido Comunista la publicación de una serie de correos electrónicos que dan cuenta de los vínculos entre la colectividad y las Farc.

Los correos fueron dados a conocer por el abogado Felipe Silva a Qué Pasa, y en ellos se detallan intercambios entre Raúl -ex número dos de las Farc- y Roque -nexo entre el grupo y Chile- donde se mencionan a personeros del partido como el actual timonel Guillermo Teillier, el secretario general Lautaro Carmona y Juan Andrés Lagos. 

"Dichos datos son los mismos que se presentaron hace 6 años, en los cuales no hay nada concreto que pueda inculpar a dirigentes del PC de alguna irregularidad y fueron desechados por la justicia chilena y colombiana e incluso en un informe de la Interpol, como elementos probatorios y de tipificación de algún delito", manifestó el partido a través de una declaración pública. 

La maniobra del abogado ligado a Piñera y Espina es otra operación política y comunicacional destinada a golpear y agredir al Partido Comunista y hostigar a la Presidenta Michelle Bachelet
Declaración PC

La colectividad remarcó que "el caso está cerrado hace 6 años. No hay nada nuevo. Y ahora este abogado colaborador de Piñera y Espina pretende revivirlo usando una parte de un material utilizado para infundios e invenciones".

"Es una difamación y una actitud de ignorancia absoluta querer establecer rasgos delictivos a vínculos que pudo tener el PC con las FARC, como lo tuvieron incluso organismos internacionales. El PC rechaza y niega la versión de que habría buscado acuerdos de entrenamiento militar o acciones armadas con las FARC", agregaron.

El PC enfatiza que ellos, "al igual que decenas de organizaciones políticas y sociales latinoamericanas, europeas y de otras regiones, mantuvo comunicación política y pública con la guerrilla colombiana, sobre todo apuntando al respaldo a una salida política al conflicto armado en Colombia".

Sobre este tema, el fiscal Emiliano Arias sostuvo a Qué Pasa que si bien se pudo acreditar los contactos entre el PC y las Farc "no encontramos antecedentes para acreditar que hubo intercambio de armas o platas, de modo de establecerse, por ejemplo, el delito de financiamiento del terrorismo u otros".

Señal T13 En Vivo