Política

Seis frases de Jovino Novoa sobre el caso Penta-SQM

Seis frases de Jovino Novoa sobre el caso Penta-SQM
T13
Compartir
Este viernes el ex senador UDI enfrentará juicio abreviado por la investigación de presunto financiamiento irregular de campañas políticas.

A las 12:45 horas de este viernes, el ex senador de la UDI Jovino Novoa se convertirá en el primer político en llegar a un juicio abreviado en el marco del caso Penta-SQM y la investigación de presunto financiamiento irregular de campañas políticas.

Novoa negó desde un comienzo haber participado de cualquier actividad ilegal. Sin embargo, en su última declaración ante la fiscalía reconoció la emisión de facturas a empresas del holding Penta.

En T13.cl recopilamos las seis frases clave de Novoa que han marcado el proceso desde que se conoció el caso hasta su declaración en el Ministerio Público.

1 de octubre de 2014

Revisa este video también:

Luego de su primera vinculación al caso, Novoa negó cualquier acusación, calificando como calumnias los dichos de Hugo Bravo, el ex gerente de Penta

"La publicación de Ciper que se refiere a mi persona es absolutamente falsa. No existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI. Yo jamás he participado de ningún financiamiento que no esté de acuerdo a la ley y jamás he actuado en forma ilegal en mi vida".

13 de enero de 2015

Al acudir a la fiscalía a prestar declaraciones, Novoa decide guardar silencio. Después de ello dice a los medios:

"Tengo claridad absoluta respecto de las actuaciones mías o de sociedades vinculadas conmigo, han aparecido declaraciones en que se me pretenden vincular a hechos que no son efectivos. Le señalé al fiscal que quería conocer exactamente esas declaraciones, de manera de refutarlas en mi declaración".

"Volveré en los próximos días a declarar, una vez que mis abogados hayan revisado los antecedentes que me interesan".

23 de marzo de 2015

Por segunda vez, Novoa decide guardar silencio y dice que solo declarara ante los jueces pues cree que la investigación es "ideológicamente falsa".

"En lo que refiere la arista política, esta investigación se ha desvirtuado (...) estamos ante una investigación 'ideológicamente falsa'. He tomado la decisión de hacer mis declaraciones ante los jueces y no ante esta instancia".

"Se ha mediatizado el procedimiento, al punto que se ha creado un ambiente acusatorio anticipado, se ha transformado un procedimiento jurídico en un verdadero juicio popular. Algunos quieren transformar a personas, mayoritariamente de la UDI, en chivos expiatorios".

29 de marzo de 2015

En entrevista con El Mercurio, Novoa dio a conocer en extenso su visión sobre el caso Penta señalando:

"A pesar que este es un problema sistémico, creo que hay un propósito evidente: tratar de destruir a la UDI. Hay una prensa de izquierda que usó esto para causarle daño a la UDI y al sistema".

21 de abril de 2015

Desmintiendo a la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga, quien declaró ante la Fiscalía por boletas emitidas a SQM, Novoa afirmó tajantemente:

"No tengo ninguna vinculación con las boletas emitidas a SQM por la ex jefa de prensa de la UDI. Es falso que yo, directa o indirectamente, le haya solicitado que las emitiera".

3 de noviembre de 2015

La declaración de Jovino Novoa ante la fiscalía, obtenida por La Tercera, reveló varias frases del ex senador, quien dijo entre otras cosas que los montos del holding sirvieron para crear un call center de la UDI.

"Formalmente no prestaba servicios ni tenía honorarios para Penta (...) Los dineros se recibieron a través de Inversiones y Mandatos y esos dineros los incorporé a mi patrimonio. El detalle me dijo Délano que lo viera con Hugo Bravo. Se emitieron facturas a empresas del grupo Penta por Inversiones y Mandatos que no daban cuenta de servicios prestados sino que eran por este acuerdo".

"Lo que tengo claro es que el dinero que yo recibí del grupo Penta no estaba destinado a Ena Von Baer".

UDI formaliza protesta: Exigimos igualdad de trato al SII y al Ministerio Público

Etiquetas de esta nota