Política

Militantes de RD renuncian al Mineduc para construir una "alternativa" a la Nueva Mayoría

Militantes de RD renuncian al Mineduc para construir una "alternativa" a la Nueva Mayoría
Pablo Cádiz
Compartir
Se trata de Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz, quienes se desempeñaban como asesor de Delpiano y jefe de la división de educación general, respectivamente.

Los militantes de Revolución Democrática Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz renunciaron al Ministerio de Educación, donde se desempeñaban como asesor de gabinete y jefe de la división de Educación General, respectivamente. 

Consideré pertinente no continuar en dicha función en un contexto en el que Revolución Democrática ha decidido colectivamente construir una alternativa política distinta de la Nueva Mayoría, competir en las próximas elecciones, y empujar en el futuro la construcción de un Frente Amplio
Extracto Carta de renuncia Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz

Tanto Crispi como Muñoz señalan en sus respectivas cartas de renuncia que consideraron "pertinente" dejar sus cargos "en un contexto en el que Revolución Democrática – partido del que soy fundador y militante – ha decidido colectivamente construir una alternativa política distinta de la Nueva Mayoría, competir en las próximas elecciones, y empujar en el futuro la construcción de un Frente Amplio que sea capaz de profundizar las transformaciones que Chile necesita para alcanzar un nuevo estadio de desarrollo, mucho más justo, inclusivo y democrático".

Desde el movimiento liderado por el diputado Giorgio Jackson detallaron que "Gonzalo y Miguel se integrarán con fuerza a nuestro trabajo partidario y a los desafíos que tenemos por delante: la constitución del partido en todas las regiones del país, la activación de la participación ciudadana en torno al proceso constitucional y la legitimación de la Asamblea Constituyente como mecanismo para abordar este debate y, por supuesto, a las contiendas electorales de la próxima elección municipal y parlamentaria".

RD destacó "el aporte que ambos han realizado en el proceso de Reforma impulsado desde el Ministerio de Educación y en la defensa permanente de los principios que, desde el movimiento social por la educación, hemos sostenido durante la última década insistiendo que la educación debe ser entendida como un derecho social universal".

Por su parte, la ministra Adriana Delpiano comunicó que ya aceptó la renuncia de Crispi y Muñoz. Según un comunicado del Mineduc, la secretaria de Estado "agradeció a ambos su trabajo y dedicación en el Ministerio y el compromiso con la Reforma Educacional que reiteran en sus respectivas cartas de renuncia".

La tercera salida en menos de una semana

Las renuncias de Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz, se suman a la salida del jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez. Eso sí, y a diferencia de los militantes de RD, el académico seguirá vinculado al ministerio, donde se dedicará a la tramitación de la reforma a la educación superior.

Tal como informó la Presidenta Bachelet en la cuenta pública del 21 de mayo, la iniciativa que regulará la institucionalidad y financiamiento de las universidades se enviará durante el mes de junio, tras varias postergaciones. 

Bachelet precisó que en 2018 se financiarán los aranceles universitarios del 60% de los estudiantes con menores ingresos, a diferencia de lo comprometido durante su campaña presidencial (70%).

Estas son sus cartas de renuncia

Miguel Crispi: Ex presidente de la Feuc, fundador de RD, donde ejerció como Coordinador Nacional el año 2012 y 2013 y miembro del Consejo Político del partido el 2015. 

Gonzalo Muñoz: Es fundador, militante y actual miembro del Consejo Político de RD. Fue coordinador de la Comisión de Educación del entonces movimiento en 2012 y 2013. 

 

Señal T13 En Vivo