Política

Bachelet enviará en junio reforma a educación superior y gratuidad llegará al 6° decil en 2018

Bachelet enviará en junio reforma a educación superior y gratuidad llegará al 6° decil en 2018
Pablo Cádiz
Compartir
Presidenta explicó que iniciativa fijará "reglas permanentes de la gratuidad".

"Este es un proceso en que no hay vuelta atrás", comentó la Presidenta Michelle Bachelet al referirse al proceso con que busca asegurar la gratuidad en la educación superior.

La presidenta destacó que en 2016, 130 mil familias han accedido al beneficio, los que representan el 54,3% de la matrícula. . 

Bachelet anunció que "el próximo mes" enviará la esperada reforma de educación superior, la que fijará "reglas permanentes de la gratuidad y la manera en que aumentará la cobertura". 

La jefa de Estado explicó que desde el próximo año se incluirá la gratuidad en CFT e IP sin fines de lucro y acreditados por 4 años, para estudiantes de los cinco primeros deciles.

 "El año 2018 habremos ampliado la gratuidad hasta el sexto decil y luego la ley fijará los mecanismos para avanzar en cubrir los deciles restantes. Las condiciones de esta progresión quedarán establecidas explícitamente en la ley", aseveró.

De esta forma Bachelet notificó que no se llegará a la meta de su programa presidencial de alcanzar la gratuidad del 70% de estudiantes de menores ingresos al final de su mandato. 

Cambios a la Comisión Nacional de Acreditación

Adicionalmente, anunció que se transformará a la actual Comisión Nacional de Acreditación en un Consejo para la Calidad de la educación superior "que sea de verdad plural e independiente". 

"La acreditación, entregada por este consejo, será obligatoria, con criterios conocidos y públicos que aborden de manera integral la exigencia de calidad", manifestó.

 

Señal T13 En Vivo