Política

Evo Morales: "Si La Haya rechaza el fallo tenemos otros mecanismos"

Evo Morales: "Si La Haya rechaza el fallo tenemos otros mecanismos"
T13
Compartir
El presidente de Bolivia se mostró confiado en la resolución de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima de ese país. "Estamos convencidos de que La Haya nos dará la razón", dijo.

Confiado se mostró el presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la resolución de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima de ese país, que se dará a conocer el próximo 24 de septiembre. La Haya busca resolver su competencia para tratar el tema limítrofe que disputan Chile con Bolivia.

En entrevista con el diario español El País, el mandatario altiplánico aseguró que de no verse favorecidos por el fallo buscarán otros mecanismos para resolver sus demandas. "Estamos preparados, si La Haya lo rechaza tenemos otros mecanismos. Nosotros proponemos un diálogo con el Papa Francisco como garante", aseguró.

Junto con manifestar su solidaridad por Chile tras el terremoto ocurrido, Morales aseguró que "estamos convencidos de que La Haya nos dará la razón. Sabe el mundo entero que en 1879 fuimos invadidos".

Morales también fue consultado por el proyecto de ley que busca conseguir que su mandato termine en 2025. "No se está hablando de reelección indefinida sino de que yo cumpla la agenda patriótica en 2025. algunos nos dicen 2030, pero no hay una propuesta definida", dijo.

Agregó que él no se considera insustituible pero puede generar consenso, confianza y amor. "Hay muchos líderes. Yo no tengo formación, no sé de administrar empresas, pero sé tomar decisiones escuchando al pueblo", sentenció.

El fallo del próximo jueves busca declarar si el Tribunal Internacional de Justicia es competente o no sobre la demanda marítima boliviana. Según Chile, la Haya no sería competente debido a que los temas limítrofes con el país vecino habrían quedado resueltos con el tratado de 1904.

El pasado sábado, el Canciller Heraldo Muñoz se refirió también a las expectativas de Chile sobre el fallo de la Haya. "Esperamos que el caso se acabe acápero si sigue estamos preparados para cualquier eventualidad y lo fundamental es defender el interés nacional. Así que esperamos esta etapa del proceso con bastante serenidad", afirmó.

LEE TAMBIÉN:

Canciller por fallo de La Haya: "Esperamos que el caso se acabe acá"

Morales en antesala de fallo: "Tenemos mucha esperanza y confianza en La Haya"

[Interactivo] Cronología de la demanda de Bolivia en La Haya

Objeciones preliminares: Los escenarios en que podría fallar La Haya

Señal T13 En Vivo