EN VIVO
T13 Tarde con cobertura de funerales de Carabineros
Política

Morales en antesala de fallo: "Tenemos mucha esperanza y confianza en La Haya"

Morales en antesala de fallo: "Tenemos mucha esperanza y confianza en La Haya"
T13
Compartir
Presidente de Bolivia dijo que "desde el momento que admitió la demanda, la Corte sabe que es de su competencia".

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo tener "confianza" en el fallo que entregará el próximo 24 de septiembre la Corte Internacional de La Haya frente al recurso interpuesto por Chile para objetar la competencia del tribuna para pronunciarse sobre la demanda paceña, que busca forzar una negociación para lograr una salida con soberanía.

“Desde el momento que admitió la demanda, la Corte sabe que es de su competencia…por eso hay que cumplir con los procedimientos internacionales y hemos cumplido a cabalidad”, dijo Morales en declaraciones consignadas en La Razón. 

Morales agregó que “nosotros los bolivianos tenemos mucha esperanza y confianza en La Haya".

"La Corte de Justicia de La Haya va a juzgar con seguridad en bien de los bolivianos, nuestro respeto y admiración a este organismo internacional, confiamos en que el 24 de septiembre haya una buena noticia, no solo para Bolivia”, concluyó.

Presidenta retrasa viaje a La ONU para monitorear fallo

Desde Presidencia confirmaron que Michelle Bachelet retrasará en 24 horas su viaje a la Nueva York, programado para el 23 en la tarde.

Esto con el objetivo de monitorear en Chile el fallo de la Corte Internacional de Justicia respecto de la objeción de competencia.

Los escenarios en que podría fallar la corte son tres:

1) Que acoja la objeción interpuesta por Chile: En este caso, el tribunal se declara incompetente y la demanda boliviana se da por finalizada. Este constituye el mejor escenario para Chile. 

2) Que La Haya rechace el recurso: En este caso se retoma el proceso normal de la demanda. Es decir, Chile tendría que presentar una contramemoria ante la Corte para responder a los argumentos planteados por Bolivia en su memoria, donde se pide obligar a nuestro país a negociar una salida al mar con soberanía.

Luego de esto, Bolivia respondería a Chile (réplica) y después nuestro país entregaría una dúplica, refutando los puntos planteados por el equipo paceño. Posteriormente, se podría abrir una ronda de alegatos orales.

En este caso, se entraría en el fondo de la demanda boliviana.  

3) Que se postergue la decisión: Un tercer escenario es que La Haya decida pronunciarse sobre la objeción presentada por Chile junto con el fondo de la demanda.

Al igual que en el segundo escenario, se retomaría la fase escrita y luego los alegatos orales.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota