Mundo

Daniel Jadue sobre elecciones en Venezuela: “Es un sistema avanzado, imposible de manipular”

Daniel Jadue sobre elecciones en Venezuela: “Es un sistema avanzado, imposible de manipular”
T13
Compartir
El edil de Recoleta fue parte de los observadores internacionales en la cuestionada jornada electoral que dio por ganador a Nicolás Maduro.

El militante comunistas y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, participó como miembro de los observadores internacionales en la elección de Venezuela que dio por ganador a Nicolás Maduro con 5.823.728 votos, contra el 1.820.552 preferencias que obtuvo Henri Falcón.

Pese a que la oposición reclama que la participación electoral fue solo de un 30%, los resultados entregados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) arroja que un 46% de los ciudadanos habilitados sufragó.

Ante las acusaciones de fraude, Jadue señala que “Estuvimos fiscalizando el cierre y el arqueo, cuando se escrutan los votos, como el sistema chileno, con lo que sale de la máquina (...) y en todo ha coincidido perfectamente”.

El alcalde cuenta que visitó cinco centros de votación, revisando unas 20 mesas, en lo que declara como “un sistema avanzado, absolutamente imposible de manipular”. Agrega que durante el proceso solo recibió un reclamo de “un testigo del candidato Javier Bertucci, quien habló de un incidente menor con una máquina que no funcionaba y que se demoraron 45 minutos en traer un repuesto”.

Con respecto a la declaración emitida por La Moneda donde anuncian que no reconocerán los resultados del comicio, Jadue señala que “No se si Piñera tiene alguna inversión acá que está tan preocupado de estas elecciones”, agrega que “Acá hubo tres candidatos de oposición y hay un parte minoritaria que decidió no participar y que son los que están en la tesis del golpe de Estado, al igual que el presidente Piñera y al igual que nuestro canciller”.  

Sobre la diferencia entre la estimación de participación de la oposición, un 30%, y la que dictó el CNE de un 46%, Daniel Jadue aseguró que: “En las mesas que he visto, vi un promedio entre 45% y 57% de participación, lo que se acerca a un promedio sobre el latinoamericano y muy sobre las votaciones que se dan en Chile”.

Señal T13 En Vivo