Mundo

Maduro triunfa en polémica elección cuestionada por comunidad internacional

Maduro triunfa en polémica elección cuestionada por comunidad internacional
T13
Compartir
Con fuertes cuestionamientos de la oposición y de veedores internacionales, el chavismo seguirá por seis años más en el poder. Chile y otros países no reconocen la elección ni sus resultados.

El Colegio Electoral de Venezuela anunció que los resultados oficiales de la elección dan como ganador a Nicolás Maduro con 5.823.728 votos, contra el 1.820.552 preferencias que obtuvo Henri Falcón, en unos comicios controversiales, sin presencia significativa de la oposición, bajo sospechas de fraude y el rechazo internacional.

Falcón y Bertucci denunciaron que Maduro coaccionó a los electores con los "puntos rojos", carpas donde el partido socialista registró a los votantes a través de un carné necesario para recibir ayuda social.

"No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto, para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela", dijo Falcón, quien propuso como fechas octubre o diciembre próximos.

El colegio electoral decretó que la participación fue de un 46% de los electores, pese a que la oposición declara que los locales de votación estuvieron vacíos la mayor parte del día. La oposición, por su parte, cifró la participación en solo un 30%.

Maduro celebró su reelección en una votación que consideró un "récord histórico". "Nunca antes un candidato presidencial había ganado con 68% de la votación popular y nunca antes le había sacado 47% al segundo candidato. Nocaut (...) récord histórico", dijo Maduro ante su multitud en las afueras del Palacio de Miraflores.

El Gobierno chileno, a través de un comunicado señaló que no reconocerán el triunfo de Maduro ya que "carece de toda legitimidad y no cumple con ninguno de los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección democrática y transparente".

Gobierno de Chile anuncia que no reconocerá las elecciones en Venezuela

Durante esta noche, el Gobierno de Chile emitió una declaración oficializando su postura en relación a los comicios desarrollados en Venezuela. En relación a esto, la declaración señala que Chile no reconoce la validez del proceso eleccionario venezolano, ya que " carece de toda legitimidad y no cumple con ninguno de los requisitos mínimos y necesarios para s er una elección democrática y transparente."

 

Señal T13 En Vivo