Política

Proceso constituyente y críticas por agenda económica: Los temas que marcaron el 21 de mayo

Proceso constituyente y críticas por agenda económica: Los temas que marcaron el 21 de mayo
T13
Compartir
Bachelet evitó zanjar la fórmula en que se cambiará la carta fundamental. Anunció que en 2016 comenzará gratuidad universitaria y que se eliminará cotización de pensionados.
Por Pablo Cádiz

"Queremos cambios, y los estamos liderando. Queremos confianza, y juntos vamos a restaurarla. Queremos un mejor futuro, y lo estamos inaugurando". Fue esta la frase con que la Presidenta Michelle Bachelet cerró una hora y 49 minutos de cuenta pública, donde dio cuenta de los proyectos aprobados durante los primeros 14 meses de mandato. 

En su discurso Bachelet dedicó parte importante a la agenda de probidad y transparencia, instalada tras el estallido de los casos Penta, SQM y Caval. 

 "Por cierto que hemos tenido fallas y no voy a esconderlas bajo la alfombra. Chile hoy exige de sus líderes hablar con la verdad. Es lo que he hecho y lo que voy a hacer", dijo.

Bachelet hizo un repaso de las medidas anunciadas como parte de la agenda de probidad y aseveró que en 2017 debutará el voto chileno en el exterior y se creará la figura del "defensor ciudadano". Junto con esto, aseveró que se ha producido "un punto de inflexión".

"Proceso constituyente": No zanja mecanismo, pero entrega claves 

Uno de los temas más esperados por el mundo parlamentario era qué iba a decir Bachelet respecto del "proceso constituyente" que comenzará en septiembre, en particular si se entregaba una definición sobre el mecanismo que se utilizará.

"Llevaremos a cabo un proceso constituyente que garantice un equilibrio adecuado entre una participación ciudadana realmente incidente y un momento institucional legítimo y confiable. Y ello debe ocurrir en el contexto de un acuerdo político amplio, transparente y de cara al país, que sostenga este proceso", fue la mención que hizo a este tema.

Para el senador UDI Hernán Larraín el proceso constituyente "lo mantiene en ambigüedad". En esta misma línea se expresó el diputado independiente Giorgio Jackson.

En tanto, el presidente de la DC Jorge Pizarro coincidió con Bachelet con que se "requiere de un acuerdo político. Uno no puede cerrarse a ningún camino que implique participación ciudadana, puede ser a través de asambleas, plebiscitos...las fórmulas son múltiples, no hay que cerrarse".

Por su parte, el ex presidente del PS, el diputado Osvaldo Andrade recordó que "fui consultado antes y señalé que en  esta materia yo no tenía ninguna expectativa porque la Presidenta ya había señalado que este es un proceso que inicia en septiembre, en consecuencia pretender que en mayo dijese lo que todos esperamos que diga en septiembre era un desatino".

"Sin embargo la Presidenta ha reiterado el compromiso por un mecanismo participativo, democrático, en que la ciudadanía juegue un rol muy relevante y que tenga un momento de pronunciamiento ciudadano a través de un plebiscito o una consulta de esa naturaleza. Me parece que las pistas que ha dado son bien interesantes", agregó. 

Consultado sobre la decisión de Bachelet de no entregar el mecanismo, el vocero de gobierno Marcelo Díaz comentó que "yo  sé que hay muchas expectativas, pero tenemos nuestros tiempos y ese proceso lo tenemos que hacer con mucho cuidado. Decimos que eso tiene que ser en un proceso legítimo, amplio y con mucha incidencia de las personas. Vamos a construir procso de diálogo".

Gratuidad comienza en 2016

Bachelet dijo que en el marco de avanzar hacia un 70% de gratuidad al fin de su gobierno, "a partir del 2016  aseguraremos que el 60% más vulnerable que asista a Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, o a universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad completa y efectiva, sin beca ni crédito".

Según dijo la Mandataria, esta medida "beneficiará a casi 264 mil jóvenes".

El senador RN Andrés Allamand criticó el anuncio señalando que Bachelet "deja fuera de gratuidad a estudiantes de universidades privadas", agregando que es ahí donde estudia buena parte de los estudiantes vulnerables. En esta misma línea, el diputado UDI Jaime Bellolio dijo que "no se entiende esa discriminación".

"Me gustaría que eso se corrija, y voy a pensar que fue una equivocación de ella, que no quiso decir que era sólo para los estudiantes del Consejo de Rectores sino para todos los estudiantes vulnerables. Ahí es donde debe ponerse el foco, eso es lo justo y es lo no discriminatorio", agregó el diputado de la Comisión de Educación.

Medidas en salud y críticas a sistema de concesiones

Bachelet destacó el plan de inversiones en materia de salud, el que contempla recursos por 4 mil millones de dólares durante este periodo, los que irán destinados principalmente a fortalecer la red hospitalaria y la atención primaria. 

La Presidenta cuestionó el modelo de concesiones, pero hizo hincapié en que “ningún proyecto se quedará sin ejecutar".

Por otro lado, anunció la construcción de 21 Centros de Salud Familiar (Cesfam o consultorios) y la adquisición de 218 ambulancias. Por otro lado, destacó que "hemos ampliado los cupos para formar especialistas y odontólogos a 1.400 para 2015. Estamos superando así el compromiso de 1.000 nuevos cupos para este año”.

Junto con esto destacó la reciente aprobación de la ley Ricarte Soto, a la que comprometió a ingresar a trámite durante la cuenta pública de 2014. En la imagen se ve a Cecilia Rovaretti, esposa del fallecido comunicador que impulsó la ley.

Pese a que fue uno de los principales anuncios de la cuenta pública del año pasado, el proyecto sobre despenalización del aborto fue enviado recién a fines de enero y se encuentra en trámite en el Congreso. 

Situación de pensionados y de trabajadores a honorarios

Uno de los anuncios que más sacó aplausos durante la cuenta pública fue el de eximir totalmente de la obligación de cotizar a los pensionados mayores de 65 años que actualmente pagan un 5%.

"El Estado asumirá dicho pago para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud al que estén adscritos. Esta medida se implementará con una gradualidad de 2 años. Esto beneficiará a alrededor de 340 mil pensionados", dijo.

El jefe de la bancada de diputados DC, Ricardo Rincón, dijo que "la eliminación del cinco por ciento en salud de los pensionados es clave; cuando en la administración pasada se eliminó el 2 por ciento señalamos que era insuficiente; hoy la presidenta nos da una excelente noticia, contundente y categórica; y, esperamos que vengan otras” .

Otro anuncio valorado en la cuenta pública fue que "al finalizar el período presidencial, no habrá trabajadores desempeñando funciones permanentes en el gobierno central a honorarios".

Bachelet detalló que en una primera etapa, se implementará un plan de traspasos de 8.800 trabajadores, que se encuentran a honorarios y que pasarán a la modalidad de contrata. Junto con esto, dijo que se impulsarán cambios legales para " evitar el uso de honorarios para el desempeño de funciones permanentes". 

Economía: Alianza critica pocos anuncios

Pese a que el gobierno ha enfatizado que la reactivación económica es uno de los ejes de esta segunda cuenta pública, desde la Alianza acusaron una ausencia de anuncios en materia económica. 

Por ejemplo, el senador RN Andrés Allamand calificó de "flojos" los anuncios en esta materia. "Faltaron medidas para el empleo, faltaron medidas para lo que estamos viviendo. Como que no existiera una crisis en este país", dijo por su parte Manuel José Ossandón.

En tanto, el presidente de la UDI Hernán Larraín dijo que "yo veo mucha conformidad con un país que está paralizado, crítico respecto del mundo político y en particular que cuestiona las reformas del Gobierno".

En la cuenta pública Bachelet señaló que "el proceso de desaceleración de la economía que venía incubándose desde fines de 2012, ha sido más profundo y prolongado de lo esperado, y puede amenazar nuestras oportunidades". En la ocasión destacó la agenda laboral del gobierno y los proyectos que fortalecen el Sernac y la SVS.

Por otro lado, una de las sorpresas del anuncio fue la decisión de enviar un proyecto de ley para disminuir las cuentas de la luz para las comunas generadoras de energía.

LEE TAMBIÉN: 

10 claves del discurso de Michelle Bachelet en materia económica

Las frases de la cuenta pública 

21 de mayo: ¿Cómo ha cambiado la foto de Bachelet y sus ministros?

Bachelet destaca agenda anticorrupción y asegura: “Se ha producido un punto de inflexión”​

 

Señal T13 En Vivo