ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Los 9 temas de salud abordados por la Presidenta en su Cuenta Pública

Los 9 temas de salud abordados por la Presidenta en su Cuenta Pública
Catalina Rojas
Compartir
Bachelet hizo hincapié en la construcción, licitación de centros de salud, habló sobre aborto como un tema relacionado sólo al Sernam y no se refirió a la despenalización de la marihuana.

Para la presidenta Michel Bachelet, en materia de salud “Chile ha optado por transitar desde un Estado asistencialista a uno que promueve "capacidades" y protege los derechos de todos y todas”.

De esta forma la mandataria abrió el abanico de temas en materia sanitaria, a los cuales se refirió en su Cuenta Pública.

En el sistema público de salud se atiende cerca del 80% de la población: los afiliados a Fonasa.

El Plan de inversiones, del gobierno contempla recursos por 4 mil millones de dólares en el período, para fortalecer principalmente  la red hospitalaria y la de atención primaria (consultorios): “Quiero ser clara, ningún proyecto se quedará sin ejecutar, lo que sí puede ocurrir, es que pueden sufrir retrasos respecto de su proyección inicial”, recalcó Bachelet.

1. El fracaso de las Concesiones

En materia de construcción hospitalaria, la presidenta recordó el fracaso que ha significado el sistema de concesiones: “en algunos proyectos hospitalarios enfrentamos la falta de respuesta de empresas responsables, como es el caso de los hospitales de Pitrufquén, Salamanca, Calama y Futaleufú. Trabajamos por resolver los problemas que presentan y poder retomarlos cuanto antes y así queden construidos durante este gobierno”, aseguró.

“Pero hay casos en los que no se ha podido avanzar al ritmo que se esperaba, porque se han presentado problemas con los terrenos o se han tenido que reformular los diseños o hemos enfrentado debilidades en la gestión estatal, todo lo cual inevitablemente obliga a extender los plazos”, lamentó.

2. Construcción e inauguración de centros de salud

La presidenta aseguró en su discurso que al finalizar su gobierno, ocho proyectos que ya se encuentran en obras estarán terminados. La mayoría de ellos se ubicarán en regiones y serían los desarrollados en el Hospital Gustavo Fricke (Valparaíso), Penco-Lirquén (en Talcahuano), Lanco (en Valdivia), Aysén, Puerto Natales, Exequiel González Cortés (Santiago), Porvenir y Antofagasta.

A ellos se suman cuatro proyectos adicionales que comprometió terminar, como el Hospital de Puerto Williams, el de Queilen en Chiloé, el de Makewe y el de Cunco en la Araucanía.

En medio de este escenario, el gobierno contempla en etapa de licitación otros cuatro hospitales: el de Chimbarongo, La Florida, Ovalle y Curahue. “Otros 10 están listos para ser licitados”, agregó.

3. Atención Primaria

Bachelet anunció la construcción de 21 Centros de Salud Familiar (Cesfam o consultorios), el inicio de obras de 50 Centros Comunitarios de Salud Familiar (Cescom) y la adquisición de 218 ambulancias, “un aumento sustancial si lo comparamos con las 64 ambulancias de 2014”.

En cuanto a la construcción de los servicios de urgencia, cuatro se encuentran en obras y nueve están adjudicados o en proceso de licitación. Este año se iniciarían las obras de otros 41 adicionales en todo el país.

4. Más especialistas para la red pública

Bachelet hizo hincapié en un conflicto que pone en jaque -desde hace al menos una década-, al sistema público de salud: La poca capacidad de retener a médicos especialistas.

“Hemos ampliado los cupos para formar especialistas y odontólogos a 1.400 para 2015. Estamos superando así el compromiso de 1.000 nuevos cupos para este año”, indicó la presidenta.

Destacó también que durante abril ingresaron a trabajar en consultorios y centros de salud 552 médicos recién egresados, de los cuales 370 corresponden a nuevas destinaciones: 300 de ellas urbanas y 70 rurales.

5. Medicamentos de alto costo

Luego de que se le exigiera a los parlamentarios votar la Ley Ricarte Soto, que crea un Sistema de Protección Financiera para Tratamientos de Alto Costo, la moción fue aprobada ayer y está lista para ser promulgada.

Este hito, cuyas bases fueron planteadas y creadas en el gobierno anterior, de Sebastián Piñera, fue mencionado por la presidenta como un “compromiso cumplido”.

6. Salud dental

Bachelet destacó el programa Más Sonrisas para Chile, el cual en efecto ha tenido bastante éxito, considerando que ha permitido gestionar más de 37 mil altas odontológicas a diciembre de 2014: “Este año iremos más lejos, con 100 mil altas de mujeres”, aseguró.

En esta materia, también el gobierno comprometió la cobertura a 36 mil alumnos y alumnas de 4° medio de liceos públicos y particulares subvencionados.

7. Cobertura de inmunización

No ha sido fácil ni para este gobierno, ni para el anterior, cumplir metas de vacunación exitosas, considerando que estos últimos –al menos- tres años, la población ha puesto en duda la efectividad y seguridad de las dosis. Se ha creado frente a este escenario, un movimiento “antivacunas” que ha generado incluso la salida de profesionales de la salud a terreno para poder cumplir con esta labor: la de inmunizar a los chilenos contra enfermedades que pueden ser mortales, como la gripe de la Influenza.

En medio de esta realidad, la presidenta recordó que en 2014 se administró la vacuna contra el Virus Papiloma Humano a más de 96 mil niñas de cuarto básico de todas las escuelas y colegios del país. La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Salud del gobierno anterior, encabezado por el ex secretario de Estado Jaime Mañalich y pudo ser implementada por este gobierno.

8. Embarazo como preexistencia

Bachelet recalcó el logro de haber eliminado el embarazo como preexistencia en las Isapres.

"Durante este año propondremos a consideración de este Congreso Nacional un proyecto de ley mejor y más equitativo que perfeccione el sistema de seguro privado", agregó.

Este punto es fundamental, dado que la ex ministra de salud Helia Molina, quien recibió el documento de la Comisión de expertos para crear la "Reformas a las Isapres"aseguró que despacharía este proyecto el primer trimestre de 2015, pero el hito que no se concretó.

9. Sobre aborto 

Bachelet se refirió a la interrupción del embarazo en el ítem que dedicó discursivamente al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). Pero si bien tiene relación con el Servicio, esta materia tiene cabida en el panorama sanitario. 

Según la presidenta el gobierno ha "respondido a una deuda con los derechos de las chilenas al enviar al Parlamento un proyecto de ley que establece la posibilidad de interrumpir el embarazo en tres casos especialmente delicados", argumentó en su Cuenta Pública.

Las materia pendientes

Si bien los profesionales de la Salud han manifestado su preocupación por la falta de recursos inyectados para el desarrollo de las atenciones en Salud Mental, este ítem no fue mencionado por la presidenta en su discurso.

Bachelet tampoco hizo referencias en materia de la despenalización del aborto, desde el punto de vista sanitario. Al contrario, lo mencionó en el ítem dirigido a compromisos relacionados al Sernam, apuntando a que frente a la interrupción del embarazo, las mujeres "tienen derecho" a tomar una decisión. 

Finalmente, pese a la polémica que ha generado y su avance en el Congreso, Bachelet no se refirió a la Ley que busca despenalizar el consumo y plantación de la cannabis (marihuana). 

Lee también: 

Bachelet: “Tal como lo comprometimos hace un año, se aprobó ayer la Ley Ricarte Soto”

Bachelet destaca agenda anticorrupción y asegura: “Se ha producido un punto de inflexión”

[EN VIVO] Organizaciones sociales realizan marcha en Valparaíso

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */