Política

OAS: Chile Vamos critica a Abbott y pide ampliar investigación a Bachelet

OAS: Chile Vamos critica a Abbott y pide ampliar investigación a Bachelet
T13
Compartir
Diputados de oposición rechazaron declaración del Fiscal Nacional, quien señaló que un eventual delito a las normas de financimiento de la política estaría "prescrito". "Que haga la pega antes de dar opiniones", dijo la diputada Núñez (RN).

Luego de que se conociera un artículo de la revista brasileña Veja que afirma que la constructora brasileña OAS habría aportado a la candidatura presidencial de Michelle Bachelet, la oposición pidió que se amplíe la investigación a la campaña de la Mandataria, en el marco de la indagatoria que el Ministerio Público ya realiza sobre el jet privado que la misma empresa puso a disposición para la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami.

"Queremos pedir que se extienda la investigación a la Presidenta de la República", dijo la diputada Paulina Núñez (RN), acompañada de su par de la UDI, Felipe Ward.

La ofensiva opositora surge luego de que Veja adelantara un reportaje -que publicará este miércoles- con las "propuestas de delación" de dos publicistas brasileños implicados en el caso Lava Jato en Brasil.

De acuerdo a la publicación, el publicista Duda Mendonca, quien trabajó en la campaña de ME-O "relata que OAS también financió la campaña de la candidata Michelle Bachelet, electa Presidenta de Chile. La declaración que Duda pretende dar al Ministerio Público une puntos importantes de la investigación", sostiene el reportaje de Veja, que este martes consignó La Tercera.

El artículo alude a un viaje a Chile del ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, en noviembre de 2013, en que se reunió con Bachelet. Periplo que se concretó en "un jet dispuesto por OAS", según afirma Veja.

Cuestionamientos a Abbott

Los diputados de Chile Vamos también lanzaron críticas al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien este martes planteó en radio Cooperativa que en el caso del supuesto financiamiento de OAS a la campaña de Bachelet, por tratarse de una norma sobre financiamiento de campañas, un eventual delito estaría "prescrito".

Ante esto, la diputada Núñez emplazó a Abbott a "que haga la pega antes de dar opiniones, a que investigue", y pidió que de ser necesario el propio jefe del Ministerio Público o la fiscal Ximena Chong, quien investiga el caso, viajen a Brasil. 

Señal T13 En Vivo