Política

Abbott y presuntos pagos de OAS a campaña de Bachelet: delito electoral "estaría prescrito"

Abbott y presuntos pagos de OAS a campaña de Bachelet: delito electoral "estaría prescrito"
T13
Compartir
Esto, dijo, "desde el punto de vista de la ley electoral". Con todo, señaló que "pueden eventualmente haber infracciones de carácter tributario".

El fiscal nacional Jorge Abbott se refirió a los antecedentes publicados por la revista brasileña Veja, que consigna que la constructora OAS -que es investigada por corrupción en dicho país- habría aportado para la campaña presidencial de Michelle Bachelet en Chile.

Según el adelanto del medio -y que fue publicado hoy por el Diario La Tercera- el publicista 'Duda' Mendoça relató en su declaración que OAS "también financió la campaña de la candidata Michelle Bachelet, electa presidenta de Chile".

Estaría prescrito desde el punto de vista de la ley electoral, desde el punto de vista de la ley electoral, pero pueden eventualmente haber infracciones de carácter tributario
Jorge Abbott y eventual delito por aportes de OAS

"Si al Ministerio Público llegan antecedentes o el Ministerio Público va a tener acceso a antecedentes que puedan abrir líneas de investigación en ese sentido, por cierto que hará las investigaciones que corresponda", dijo fiscal nacional en Radio Cooperativa. 

Consultado si serían ilegal estos presuntos aportes desde el extranjero, Abbott respondió: "Efectivamente está la situación del financiamiento inadecuado de la política".

"Ahora, hay que ver si eso es o no constitutivo de delito, y hay que ver exactamente en qué forma se habría producido algún financiamiento por infracción a la ley, porque puede ser infracción a la ley electoral, que ustedes recordarán que tiene un plazo de prescripción de un año, que ya transcurrió. Otro es si es producto de ese delito, o de esa acción, se han cometido otros delitos como fraudes tributarios, de otra naturaleza. Esa es la investigación que hay que hacer", explicó.

Abbott remarcó que, en caso de haber un delito, este "estaría prescrito desde el punto de vista de la ley electoral, desde el punto de vista de la ley electoral, pero pueden eventualmente haber infracciones de carácter tributario, por ejemplo, infracciones a la ley de donaciones -que se hace una donación y no se paga el impuesto respectivo".

"Va a ser necesario verlo en el evento que los antecedentes lleguen a la investigación y ver la naturaleza de los mismos", concluyó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */