EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Presidenta Bachelet asegura que en 15 días se conocerá el mecanismo para cambiar la Constitución

Presidenta Bachelet asegura que en 15 días se conocerá el mecanismo para cambiar la Constitución
T13
Compartir
El anuncio viene luego de que la Mandataria cediera a la petición de la Nueva Mayoría de postergar el "proceso constituyente" para octubre.

Fue el 28 de abril pasado cuando la Presidenta Michelle Bachelet anunció un "proceso constituyente" para septiembre, el cual buscaba cambiar a la Constitución del país que rige desde 1980. En el anuncia, que fue transmitido por cadena nacional, la Mandataria no se refirió al mecanismo que usaría el Gobierno para cambiar la Carta Magna.

Pero fue el sábado pasado cuando la Mandataria se abrió a dar a conocer este mecanismo. La Universidad de Columbia fue el escenario escogido por la Presidenta para dar el anuncio. En el marco de un discurso frente a 400 estudiantes, Bachelet respondió a la consulta de uno de éstos sobre este mismo punto.

"Estoy pensando en diferentes mecanismos que no voy a decir acá, porque voy a anunciarlo al país en 15 días", dijo, según consigna El Mercurio. El anuncio viene luego de que la Mandataria aceptara postergar el "proceso constituyente" para octubre, a petición de la Nueva Mayoría.  

El mecanismo elegido a he generado una serie de discrepancias al interior del oficialismo. Mientras algunos partidos se abren a una Asamblea Constituyente, otros piensan que el Congreso debería tener más protagonismo al momento de cambiar la Carta Magna.

Desde la oposición y el empresariado en cambio, han sido más críticos sobre este punto acusando al Ejecutivo de generar "incertidumbre". Esto último, ya que el Gobierno tampoco se ha pronunciado sobre qué puntos serían los que se cambiarían en la Nueva Constitución

Ocupada agenda marca domingo de Bachelet en Nueva York

Una ocupada programación tendrá la Mandataria durante esta jornada en su gira por Estados Unidos. A las 10:00 (hora chilena) Bachelet asistirá junto al Canciller, Heraldo Muñoz, a una actividad de igual de género en el edificio de las Naciones Unidas.

Una hora después, en el mismo edificio, ambos concurrirán a la 5° Mesa Redonda de la conferencia "La construcción de las Instituciones responsables e inclusivas eficaces para lograr el desarrollo sostenible".

En tanto a las 16:00 Bachelet y Muñoz asistirán a otra actividad de igual de género: "Reunión de Lídereres Globales sobre la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer". 

Una hora después, Bachelet sostendrá una reunión bilateral con el Presidente de Vietnam, Trong Tan Sang, y media hora después con el Presidente de Austria, Heinz Fischer. A las 18:00 participará en la clausura de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para la Adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015.

A las 19:45 estará en la reunión de Jefes de Estado de países miembros de la Alianza del Pacífico y, finalmente, a las 20:35 concurrirá a la Cena-Conversatorio Empresarial de la Alianza del Pacífico.

LEE TAMBIÉN:

Gobierno acoge solicitud de la Nueva Mayoría y posterga proceso constituyente

Ex ministro Vidal: "La reforma constitucional debe quedar para el próximo gobierno"

Andrés Velasco: "Es evidente que en este gobierno no va a haber una nueva Constitución"

Bachelet anuncia proceso para nueva Constitución en septiembre y fija agenda anticorrupción

Señal T13 En Vivo