ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Bachelet anuncia proceso para nueva Constitución en septiembre y fija agenda anticorrupción

Bachelet anuncia proceso para nueva Constitución en septiembre y fija agenda anticorrupción
Carolina Mascareño
Compartir
La Presidenta enfatizó que liderará "una reforma amplia e integral, para erradicar las malas prácticas en la política, en los negocios y en la relación entre ambos". También aludió al caso Caval: "nadie podrá sacar ventajas indebidas con los cambios de los planos reguladores".

La Presidenta Michelle Bachelet anunció en la noche de este martes, por cadena nacional, las principales iniciativas anticorrupción que impulsará el gobierno, ante la crisis por irregularidades entre dineros y política, y las indagatorias por Penta, SQM y Caval. 

He definido un conjunto de medidas administrativas y proyectos de ley que impulsarán una reforma amplia e integral, para erradicar las malas prácticas en la política, en los negocios y en la relación entre ambos
Michelle Bachelet

Si bien se había previsto para el pasado fin de semana el anuncio de las propuestas, se optó por aplazar el mensaje por TV para revisar exhaustivamente las 260 ideas del informe de la Comisión Engel, tras la entrega de sus conclusiones, en torno a: Anticorrupción, Regulación de conflictos de interés, Financiamiento de la política para fortalecer la democracia, Confianza en los mercados, e Integridad, ética y derechos ciudadanos 

En esa instancia, Bachelet dijo que "la situación que estamos viviendo ha sido dolorosa para muchos, y también para mí",  junto con efectuar un mea culpa.

En su discurso a la nación, la Presidenta informó que para septiembre se establecería el trabajo por una nueva Constitución, endurecimiento en medidas anticorrupción y mejores mecanismos para controlar la relación entre política y negocios


Bachelet: Los líderes debemos asumir nuestra responsabilidad


La tarea que hoy emprendemos se completará de manera natural con la redacción y aprobación de una Nueva Constitución
Michelle Bachelet

La Presidenta inició su discurso aseverando que "el país ha conocido irregularidades, corrupción y faltas a la ética que afectan a la política y a los negocios" y que "eso es grave, porque deteriora nuestra democracia y crea abusos, privilegios y desigualdad. Los chilenos y chilenas están molestos".

Asimismo, hizo hincapié en que "los que tenemos posiciones de liderazgo y poder, debemos asumir nuestra responsabilidad en esta situación. Y parto por mí misma, tal como lo he dicho en otras ocasiones".

Tenemos que evitar los negocios irregulares y especulativos. Nadie podrá sacar ventajas indebidas con cambios de los planos reguladores
Michelle Bachelet

Bachelet explicó que "he definido un conjunto de medidas administrativas y proyectos de ley que impulsarán una reforma amplia e integral, para erradicar las malas prácticas en la política, en los negocios y en la relación entre ambos".

En esa línea, enfatizó que "son medidas severas, y algunos querrán resistirlas para que las cosas queden igual" y que "el servicio público es para servir y no para obtener privilegios; los negocios son para crear desarrollo y no para abusar o engañar".


La hoja de ruta: Nueva Constitución y lucha anticorrupción


Eliminaremos los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será delito
Michelle Bachelet

La jefa de Estado notificó que "para llevar adelante el conjunto de medidas, nos hemos propuesto un calendario exigente. Para las medidas administrativas nos hemos puesto un plazo de quince días para dictarlas y para los proyectos de ley, un plazo máximo de 45 días para su ingreso al Parlamento". 

Pero partiremos trabajando ahora. A partir de mañana, daremos urgencia de discusión inmediata en el Parlamento a la Ley de Probidad y Transparencia, así como a la moción parlamentaria que termina con la reelección indefinida de senadores, diputados y otros cargos de elección popular.

"Es por esta razón que la tarea que hoy emprendemos se completará de manera natural con la redacción y aprobación de una Nueva Constitución", resaltó.  


Las medidas centrales que anunció Bachelet


1. Financiamiento de la política: nuevos estándares y control 

Bachelet detalló que "vamos actuar sobre la actividad política y de los partidos", y que de entrada, "transparentaremos completamente el financiamiento de la política". 

- "Eliminaremos los aportes anónimos y reservados, y las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito".

- Recursos estatales para política: "Será el Estado el que financie el trabajo de los partidos". 

- Fortalecimiento del Servicio Electoral y del Tribunal Calificador de Elecciones

- Mayor control al gasto de candidaturas: "Regularemos detalladamente el financiamiento de las campañas electorales". 

- Pérdida del cargo ante irregularidad: "Todos aquellos representantes elegidos que vulneren la confianza pública, no nos podrán representar en los cargos de elección popular y perderán sus escaños.

- Extensión de la supervisión: "Aumentaremos las exigencias y la fiscalización en el uso de los recursos públicos en el Ejecutivo y en los municipios".


2. Endurecimiento de la legislación para el mercado y sus actores

La Presidenta expuso que, "en segundo lugar, cuidaremos el modo en que se hacen los negocios. Necesitamos una buena economía para desarrollarnos. Buscar ganancias transgrediendo las normas éticas y legales, no es progreso, sino retroceso".

- Perfeccionamiento legislativo: "Superaremos los vacíos de la ley actual para asegurar sanciones efectivas a la facilitación y aprovechamiento de facturas y boletas ideológicamente falsas".

- Recategorización de delitos financieros: "Tipificaremos y sancionaremos el delito de corrupción entre particulares, tal como los pagos indebidos para obtener negocios".


3. Nuevo marco regulatorio para la política y los negocios

Michelle Bachelet recalcó que "regularemos y fiscalizaremos de manera estricta la relación entre la política y los negocios". 

"Vamos a ampliar y reforzar las inhabilidades e incompatibilidades para ingresar a la función pública" y que "ampliaremos el ámbito de la prohibición de contratación en el Estado, a parientes de las autoridades". 

Al mismo tiempo, informó que "regularemos la “puerta giratoria” entre empresas y el servicio público, para impedir que autoridades y ejecutivos circulen sin límites entre ellas". 

En este contexto, aludió indirectamente al caso Caval, aseverando que "tenemos que evitar los negocios irregulares y especulativos. Nadie podrá sacar ventajas indebidas con los cambios de los planos reguladores".

Adicionalmente, resaltó el foco en el control del lobby y en la ampliación de las declaraciones de bienes de los funcionarios públicos. 


4. Urgencia para nueva Fiscalía y educación cívica

La Presidenta explicó que "mantendremos la suma urgencia a la creación de la Fiscalía de Alta Complejidad y al proyecto de modernización  del Ministerio Público.

Además, notificó que se buscará impulsar "la educación cívica, en valores y actitudes, a lo largo de la formación escolar".

"Todas las escuelas, universidades y centros de formación deberán tener un programa sólido y explícito en formación cívica", sentenció. 


TE PUEDE INTERESAR


Estas son las áreas que incluye el Informe del Consejo Anticorrupción entregado a la Presidenta

Bachelet: “No siempre supimos, ni supe condenar los modos éticamente imprudentes de hacer negocios”

Las 10 frases que marcaron el discurso de Bachelet tras recibir el informe del Consejo Anticorrupción

Fiscal Chahuán: “Chile no es un país corrupto, pero sí existen corruptos que hay que perseguir penalmente”

Elizalde: “La lucha contra la corrupción es de carácter permanente”


Señal T13 En Vivo