EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Presidenta Bachelet por Proyecto de Ley: "Se consagra el carácter mixto de la Educación Superior"

Presidenta Bachelet por Proyecto de Ley: "Se consagra el carácter mixto de la Educación Superior"
T13
Compartir
De acuerdo con la jefa de Estado, esta propuesta pretende "ordenar y poner las prioridades donde tienen que estar", agregando que "no podemos esperar que los problemas sean resueltos sólo por el mercado".

Durante este domingo, la presidenta Michelle Bachelet se dirigió en cadena nacional a todo el país, con el fin de entregar detalles del Proyecto de Ley de Educación Superior.

Esta iniciativa fue discutida largamente en primeras horas de la mañana entre algunos ministros de Estado y miembros de la Comisión de Educación del Congreso nacional. Tras la cita, el gobierno anunció que este lunes 4 de julio se despachará el proyecto para que inicie su trámitación legislativa.

Al comenzar su discurso, la mandataria aseguró que "hay pocas cosas tan importantes como la educación de nuestros hijos e hijas", agregando que "está la certeza que aquí está la base para que puedan crecer como personas", como también para que "Chile pueda ser más desarrollado".

No podemos esperar que los problemas sean resueltos sólo por el mercado; porque la educación no es un bien de consumo que se pueda administrar como un mero negocio
Michelle Bachelet, presidenta de la República

Tras destacar la importancia que han tenido los avances en el acceso a la educación superior en los últimos años, la mandataria afirmó que también "reconocer que este sistema tiene limitaciones, genera profundas discriminaciones", por lo que "su desarrollo ha topado techo y exige cambios".

De acuerdo con la jefa de Estado, esta propuesta pretende "ordenar y poner las prioridades donde tienen que estar". "No podemos esperar que los problemas sean resueltos sólo por el mercado; porque la educación no es un bien de consumo que se pueda administrar como un mero negocio", dijo ante el país, afirmando que para la elaboración del documento "hemos escuchado con mucha atención a todos los involucrados: universidades, instituciones técnicas, estudiantes, académicos, parlamentarios".

Los pilares de la propuesta 

Se consagra y refuerza el carácter mixto de nuestra educación superior, donde conviven instituciones estatales con instituciones privadas
Michelle Bachelet, Presidenta de la República

En primer lugar, se consagra y refuerza el carácter mixto de nuestra educación superior. Según la mandataria, la idea es que "convivan instituciones estatales con instituciones privadas, en un ambiente de autonomía y pluralismo".

En segundo lugar, se crea una nueva institucionalidad, con una Subsecretaría y una Superintendencia y un Consejo de la Calidad. Además, se establece la acreditación obligatoria, no voluntaria, de todas las instituciones de educación superior, y se crea un nuevo marco de cualificaciones "para que cada título refleje y asegure los conocimientos y capacidades que se promete".

También se propone un nuevo marco de financiamiento público, donde se establecen definiciones y medidas claras para que se cumpla la ley que prohíbe el lucro. Ademas, se plantea la idea de mejorar el sistema de acceso y "una revisión del actual sistema de acceso a través de la PSU".

Las Universidades del Estado tienen un rol especial. La Ley fortalece su gestión y les da un apoyo preferente
Michelle Bachelet, Presidenta de la República

Sobre las Universidades del Estado, la mandataria afirmó que "tienen un rol especial. La ley fortalece su gestión y les da un apoyo preferente, porque están llamadas a ser el ejemplo de la diversidad, la equidad, y del servicio al desarrollo del país". En tanto, complementando los 15 Centros de Formación Técnica Estatales que estamos creando en todas las regiones, se propone "fortalecer la educación técnico profesional, con la creación de un Consejo Nacional que coordinará la visión de los actores públicos y privados".

Finalizando el discurso ante la ciudadanía, la presidenta afirmó que "miles de estudiantes ya han podido comprobar que la gratuidad llegó para quedarse. Ahora, queremos que quede establecido por ley que no hay vuelta atrás, que Chile conquistó un derecho permanente que se irá concretando gradualmente". 

Durante el detalle, sin embargo, la presidenta no dio detalles sobre cómo funcionará la progresión de la gratuidad ni tampoco el financiamiento.

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo