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Ignacio Walker: "Siento que el proyecto se acerca al sistema de provisión y financiamiento mixto"

Ignacio Walker: "Siento que el proyecto se acerca al sistema de provisión y financiamiento mixto"
Olivia Romang
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En entrevista con T13.cl, el senador y presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, adelantó lo que se viene en la discusión del proyecto de educación superior, aunque aseguró que "antes de un año y medio no sale".
Por Olivia Romang

Parlamentarios y ministros fueron citados a La Moneda para discutir el futuro de la reforma a la educación superior este domingo.

Tres horas y media duró la reunión extraordinaria convocada por el ministro del Interior, Mario Fernández, tras la cual el Gobierno comunicó que este lunes 4 de julio enviará al Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Calidad y Gratuidad en la Educación Superior para su tramitación.

El senador por la Democracia Cristiana (DC) y presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, se refirió a la reunión en cuestión en entrevista con T13.cl y adelantó lo que se viene en el trámite legislativo, como también las estrategias con las que esperan lograr la aprobación del proyecto, antes del término del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

¿Cuál es su balance de la cita extraordinaria?

"Yo creo que fue positiva, no solo la reunión, sino que todo el debate que ha habido. Me refiero a todas las conversaciones que han tenido lugar con rectores de universidades estatales, no estatales, con estudiantes, y con partidos políticos o parlamentarios. En mi caso, yo soy presidente de la Comisión de Educación y no puedo negar que aquí ha habido un trabajo prelegislativo serio, que las cosas se han ido poniendo en un término de más realismo, pragmatismo, sin perder el objetivo central de la educación de calidad en condiciones de equidad".

"Yo siento que aquí hay un avance. Ahora, el debate legislativo recién comienza mañana y esperemos que todos los sectores nos dispongamos con un ánimo positivo, a lo que a nuestro juicio debe ser el objetivo central, construir un acuerdo amplio en torno a una nueva ley general de educación superior para los próximos 30 o 40 años".

¿En la reunión tuvieron acceso al texto definitivo?

"Nadie lo ha leído. El texto va a ingresar mañana, se da cuenta el martes, y por lo tanto, lo que tenemos son minutas que se van a enviar hoy en la tarde. Pero en la reunión se vio más o menos la idea de los aspectos centrales".

Nadie lo ha leído. El texto va a ingresar mañana, se da cuenta el martes, y por lo tanto, lo que tenemos son minutas
Ignacio Walker, presidente de la Comisión de Eduación del Senado

¿Solo se les comunicó la información o hubo alguna discusión?

"Se nos dieron a conocer los aspectos centrales del Proyecto de Ley en materia de institucionalidad, subsecretarías, superintendencias, consejo nacional de calidad, de financiamiento, que es el tema más controvertido de universidades estatales, y por lo tanto, tenemos una base de lo que va a ser el proyecto".

¿Qué le pareció la decisión de ingresar mañana el proyecto?

"No es menor que se vaya a enviar el proyecto mañana. Llevamos cinco o seis meses de trabajo prelegislativo. Se ha escuchado a todo el mundo, hubo una discusión bastante artificial en los últimos días respecto a si se postergaba o no. Por lo tanto, primero es bueno que las cosas se sinceren. Las cartas ya están sobre la mesa, el trabajo legislativo se hace obviamente en su sede parlamentaria, y de ahí se discute, se debate y ojalá se busquen y se logren acuerdos importantes en torno a este proyecto".

"En segundo lugar, como Democracia Cristiana hicimos un planteamiento hace dos meses, a la ministra, al Gobierno, unánimemente sobre el futuro de la educación superior chilena. Y yo siento que lo que se nos ha delineado hoy día como proyecto se acerca al sistema de provisión y financiamiento mixto, público y privado que propusimos como DC. Veremos hasta a dónde, porque hay que leer el proyecto. Creemos que ese es un paso en la dirección correcta".

Yo siento que lo que se nos ha delineado hoy día como proyecto, se acerca al sistema de provisión y financiamiento mixto. Veremos hasta a dónde porque hay que leer el proyecto
Ignacio Walker, presidente de la Comisión de Educación del Senado

¿Cómo cree que se dará la discusión en el Congreso?

"No le quepa duda que va a ser complejo, pero no será la primera vez. En la reforma tributaria ocurrió lo mismo, en otros aspectos de la reforma educacional como la Ley de Inclusión también lo fue. No hay que tenerle miedo a estos procesos cuando son complejos. Este es un tema complicado, es un proyecto que tiene muchos aspectos y por lo tanto, tenemos que ser capaces de ir al fondo, de mirar a Chile, el futuro y ponernos de acuerdo. En materia de educación superior no podemos dar una guerra de guerrillas de área chica y tenemos que ser capaces de una mirada de mediano y largo plazo, que respete los legítimos intereses particulares, pero que apunte a un nuevo sistema general de educación superior por las próximas décadas".

¿Cuáles serían las estrategias políticas para lograr la aprobación del proyecto?

"Esto entra en la Cámara de Diputados, de ahí va a tener por lo menos hasta enero. El próximo año estará en el Senado, osea esto antes de un año y medio no sale. El objetivo es tratar de dictar esta ley dentro del periodo del actual Gobierno y nos quedan 20 meses, e ir construyendo los acuerdos políticos sociales que permitan conformar una mayoría, porque así funciona la democracia en esta materia".

No podemos dar una guerra de guerrillas de área chica y tenemos que ser capaces de una mirada de mediano y largo plazo, lo que respete los legítimos intereses particulares
Ignacio Walker, presidente de la Comisión de Educación del Senado

¿Y como Nueva Mayoría?

"La estrategia está basada en un trabajo prelegislativo de construcción de este proyecto de ley y ahora en ir viendo cuáles son los puntos de acuerdo, cuáles son los de desacuerdo y construir alianzas sociales y políticas para dar con una mayoría parlamentaria que nos permita sacar adelante este proyecto".

 

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