Política

Proyecto de matrimonio igualitario ingresará al Congreso durante agosto

Proyecto de matrimonio igualitario ingresará al Congreso durante agosto
T13
Compartir
Moción forma parte del acuerdo de solución amistosa entre Chile y el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Inicialmente sería presentada durante el primer semestre.

Durante el mes de agosto ingresará al Congreso el proyecto de ley de matrimonio igualitario que debe ser enviado por el gobierno de acuerdo a un acuerdo de solución amistosa firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En dicho acuerdo, se establecía que el ingreso debía ser antes del 30 de junio de este año, pero el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) allanó la postergación. 

En un comunicado desde el Movilh explicaron que entre las razones de la postergación está la voluntad de asegurar la asistencia del presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren como también garantizar que todas las organizaciones LGBTI puedan realizar sus propuestas al respecto.

"No tiene sentido" que el Ministerio de Hacienda revise el proyecto sin este no ha sido trabajado por las organizaciones, plantearon desde el movimiento.

Pese a que el acuerdo se conoce ahora que, en la práctica, no hay chances de presentarlo durante el primer semestre, en su cuenta pública del 1 de junio la Presidenta Michelle Bachelet ya había dado como fecha de ingreso el segundo semestre. 

En cuanto a su tramitación, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, reconoció que "es probable" que el proyecto no se apruebe durante este gobierno.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota