Política

Bachelet posterga para el segundo semestre envío de ley sobre matrimonio igualitario

Bachelet posterga para el segundo semestre envío de ley sobre matrimonio igualitario
T13
Compartir
La Moneda se había comprometido a que la iniciativa ingresaría durante el primer semestre, como parte de las medidas para destrabar la demanda del Movilh ante la CIDH. Por otro lado, la jefa de Estado prometió "todos los esfuerzos" para aprobar durante su mandato la despenalización del aborto.

La Presidenta Michelle Bachelet anunció que el segundo semestre enviará al Congreso el proyecto de ley sobre Matrimonio Igualitario. 

En su discurso ante el Congreso, manifestó que en su gobierno "hemos avanzado también en la ampliación de las libertades personales y el derecho a que se respeten nuestras decisiones afectivas y familiares. Promulgamos el Acuerdo de Unión Civil el 2015 y es hora de dar un paso más". 

Según dijo, el envío del proyecto sobre matrimonio igualitario responde a que "no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor".

Pese a esto, el anuncio implica una postergación del plazo originalmente comprometido por el Ejecutivo para el envío del proyecto, que forma parte del acuerdo suscrito entre el Estado chileno con el Movilh para desactivar una demanda ante la Comisión Interamerica de Derechos Humanos. 

En enero de este año se realizó un acto de solución amistosa entre el Estado y las comunidades LGBTI, donde se afirmó que la iniciativa ingresaría el primer semestre. “Nos comprometemos a impulsar una discusión pública, participativa y abierta que permita al país generar un proyecto satisfactorio de matrimonio igualitario", afirmó Bachelet en esa oportunidad. 

También en materia valórica, Bachelet afirmó que "haremos también todos los esfuerzos para promulgar en este gobierno la iniciativa que este congreso tramita y que por fin despenaliza la interrupción del embarazo en las causales de inviabilidad fetal, riesgo vital de la madre y violación".

"Las mujeres de Chile merecen este mínimo reconocimiento a su capacidad de decidir", sentenció.

Iguales cuestiona "nuevo e indeterminado" plazo y Movilh acusa "error"

El presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, criticó el anuncio, señalando que “a treinta días de vencer el plazo comprometido por la Presidenta, se anuncia que tenemos uno nuevo e indeterminado de seis meses. Tampoco se ha informado si el proyecto reformará normas de filiación o incluirá adopción”.

El dirigente de Iguales cuestionó la real voluntad del Gobierno de avanzar en esta materia por considerar que la nueva fecha de envío es solo “testimonial”

“Anteayer tuvimos reunión con la Secretaría General de Gobierno y se nos informó que el proyecto se presentaría antes del 30 de junio. Cuesta creer que dos días antes de la cuenta pública no supieran del nuevo plazo que anunciaría la Presidenta”, manifestó.

Por su parte, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, acusó un "error" del gobierno en la fecha.  "Sólo esperamos que la presidenta corrija la fecha de presentación del proyecto de ley, pues lo acordado y firmado ante la CIDH es el 30 de junio, no después de eso”, afirmó.

Con todo, destacó que la Mandataria "ha reafirmado la solución amistosa  a la que llegó con nuestra organización, luego de que demandáramos al Estado por la prohibición del matrimonio igualitario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD)".

Señal T13 En Vivo