Política

PS plantea "revisar" primaria interna tras "baja adhesión" de Insulza en la CEP

PS plantea "revisar" primaria interna tras "baja adhesión" de Insulza en la CEP
Lorena Ferraro
Compartir
Secretario general, Pablo Velozo, dijo que considerando los bajos números del ex ministro -un 2%- se hace necesaria "una reflexión y una revisión de si es razonable llegar a una primaria el 23 de abril dentro del PS".

"Así como él (José Miguel Insulza) tiene todo el derecho para levantar su opción, yo Pablo Velozo secretario general del PS, tengo todo el derecho para decir que esa opción no ha concitado la adhesión de la ciudadanía y que eso amerita a lo menos una reflexión y una revisión de si es razonable llegar a una primaria el 23 de abril dentro del Partido Socialista". 

Tras conocerse este jueves los resultados de la encuesta CEP de diciciembre, en que Insulza obtuvo un 2% de preferencias para ser el próximo Presidente de Chile, Velozo fue la primera figura de la mesa socialista en plantear que los resultados ameritan que el PS evalúe desistir de una primaria interna para escoger al candidato presidencial del partido. 

Su opción no ha concitado la adhesión de la ciudadanía y que eso amerita a lo menos una reflexión y una revisión de si es razonable llegar a una primaria el 23 de abril dentro del Partido Socialista
Pablo Velozo, secretario general PS

Considerando los números de Insulza y que el otro pre candidato del PS, Fernando Atria, no aparece mencionado en el sondeo, el secretario general se mostró reacio a una consulta interna en abril (a modo de primarias) para resolver el candidato, como está estipulado hasta ahora en el calendario de la colectividad, abriendo así la puerta para que el tema se zanje en el comité central del socialismo fijado para el 21 de enero

Una idea que incomoda a Insulza, quien ha realizado gestiones internas con la directiva para evitar dicho escenario. 

"La pregunta es: ¿vale la pena esperar para que los partidos tomen la definición hasta marzo, abril, en el caso del PS? Mi opinión es que no. Que la decisión debe tomarse antes. Lo he dicho en público y privado, pero no voy a pasar a llevar la institucionalidad del PS ni pautear al comité central, pero creo que todos van a hacer la misma reflexión que yo y van a revisar los números que han salido de estas encuestas y probablemente muchos pensarán como yo: que sería bueno tomar la decision antes, pero eso yo no lo voy a sostener pasando a llevar los derechos de José Miguel Insulza y Fernando Atria", agregó Velozo.

El secretario general aseguró también que la evaluación de Insulza es preocupante considerando que "tiene un 92% de conocimiento, es uno de los más conocidos de la política y ya vimos lo que marca en las encuesta CEP, en otras y en las mediciones que nosotros tenemos no son muy distintas".

Insulza tiene un 92% de conocimiento, es uno de los más conocidos de la política y ya vimos lo que marca en las encuesta CEP, en otras y en las mediciones que nosotros tenemos no son muy distintas

"José Miguel Insulza no marca mucho más entonces yo encuentro súper legítima su opción, nunca la he atacado ni he considerado que él no tenga todo el derecho para levantar su candidatura, lo que yo digo es una cuestión práctica: ¿vamos a llegar a abril haciendo una elección primaria dentro del PS con todo lo que eso significa para recién elegir un candidato no a Presidente, sino a la primaria de la Nueva Mayoría? Me parece que sería mejor tratar de resolver eso antes".

En diciembre pasado, la mesa socialista que preside la senadora Isabel Allende acordó con la directiva PPD, a cargo de Gonzalo Navarrete, buscar el modo del confluir en un candidato presidencial único.

Bajo ese escenario, el PPD ha buscando generar las condiciones para un apoyo del PS al ex Presidente Ricardo Lagos, a quien proclamarán el 14 de enero.

Sin embargo, en el PS reconocen que en el comité central -considerando que Insulza no "prende" en los sondeos-, y que la CEP ratificó la supremacía del senador Alejandro Gullier en los sondeos, es plausible que el máximo órgano del PS se divida en torno a la posibilidad de apoyar una de esas dos cartas. 

El senador por Antofagasta será proclamado este sábado por el Partido Radical, ceremonia en la que participarán algunos parlamentarios socialistas y PPD. De hecho, personeros de ambos partidos han grabados videos en las últimas horas que serán emitidos durante el acto en la cúpula del Parque O'Higgins. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota