Política

Encuesta CEP: Guillier sube 13 puntos y queda a 6 de Piñera; Lagos estancado en 5%

Encuesta CEP: Guillier sube 13 puntos y queda a 6 de Piñera; Lagos estancado en 5%
T13
Compartir
En intención de voto, Piñera obtuvo 20%, seis más que en julio/agosto de 2016. Guillier, en tanto, aumentó de 1% a 14%. Lagos, en tanto, mantuvo el 5% del año pasado y fue la baja más pronunciada en evaluación de personajes.

Una fuerte alza de Alejandro Guillier, quien quedó a seis puntos porcentuales del ex Presidente Sebastián Piñera, mostró la encuesta CEP, cuyos resultados fueron entregados esta mañana.

Ante la pregunta “¿quién le gustaría a usted que fuera la o el próximo Presidente de Chile?”, Piñera obtuvo 20%, seis más que en la medición anterior de julio/agosto de 2016.

En tanto, Alejandro Guillier aparece con 14%. Esto es, 13 puntos más que en el sondeo del año pasado.

Quien les sigue en la lista es el ex Presidente Ricardo Lagos, quien mantuvo el 5% de julio/agosto de 2016.

Luego aparece el senador ex RN Manuel José Ossandón, quien mantuvo el 2%; luego está Leonardo Farkas que pasó de 3% a 2%; después aparece José Miguel Insulza, quien subió de 1% a 2%. Luego viene ME-O quien bajó de 3% a 1%.

 

En cuanto a la pregunta de quién cree que será el próximo Mandatario, Piñera subió siete puntos, registrando 27%. Le sigue el senador Guillier, quien marcó 13%, contrastando con la encuesta de julio/agosto de 2016, en la que había obtenido menos del 1% de las menciones ante dicha consulta.

En tercer lugar apareció Lagos, quien mantuvo el 5% del sondeo del año pasado.

Luego aparece Ossandón, quien mantuvo el 1% de 2016; Insulza aparece con 1%, más que en el sondeo anterior, cuando sus menciones eran menores a este porcentaje.

Caen indecisos

En ambas preguntas se registró una fuerte baja entre quienes optaron por la alternativa No sabe/No contesta.

En "quién cree" que será el próximo Presidente, dicho grupo pasó de 70% a 50%. Según el encargado del área de opinión pública del CEP, Ricardo González, esos 20% de diferencia se repartieron entre Piñera y Guillier: el senador independiente obtuvo 13% y el ex Mandatario 7%. 

En tanto, para la consulta de "quién le gustaría...", quienes respondieron No sabe/No contesta bajaron de 62% a 49%.

Lagos lidera baja en evaluación de personajes

Si bien en las consultas sobre las elecciones presidenciales el ex Presidente Lagos mantuvo el 5% de julio/agosto pasado, en el ranking de evaluación de personajes aparece como la baja más pronunciada.

El ex Mandatario pasó del quinto lugar al número 14 del listado, con 23% de aprobación: una baja de 12 puntos. Su rechazo, en tanto, subió de 30% a 45%.

Quien le sigue en las bajas más fuerte es el ex ministro Insulza, quien bajó 9 puntos en su respaldo, pasando de 33% a 24%. Así, el ex titular de la OEA descendió del séptimo al undécimo puesto.

Quien lidera el listado es Guillier, quien aparece con 47% de respaldo, tres más que en el sondeo anterior, y 16 de desaprobación, nueve menos que en julio/agosto de 2016.

En el segundo lugar viene el diputado Gabriel Boric. En la encuesta anterior el diputado estaba tercero y quien aparecía segundo era Piñera. Así, Boric registra 45% de apoyo, ocho más que el año pasado, siendo el alza más pronunciada en esta ocasión.

En tercer lugar está el diputado Giorgio Jackson, quien el año pasado aparecía en el cuarto puesto. El diputado tuvo la segunda alza más fuerte, subiendo cinco puntos: aparece ahora con 41% de respaldo.

En cuarto lugar está el senador independiente Manuel José Ossandón, quien el año pasado aparecía en el octavo lugar. Ahora, su aprobación es de 34%, tres puntos más que en 2016.

Piñera, quien el 2016 estaba en el segundo lugar del ranking, hoy aparece en el quinto puesto. Su aprobación bajó en tres puntos, quedando en 34%, y su desaprobación subió de 32% a 37%.

Señal T13 En Vivo